Probetas cilindricas de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Descripción del Ensayo
Se describe a continuación el procedimiento a seguir para refrentar, con mortero de azufre, probetas cilíndricas de hormigónendurecido, destinadas al ensayo de rotura a compresión.
-------------------------------------------------
Cómo se Hace
El mortero para refrentar ha de tener una resistencia igual o superior a ladel hormigón que conforma la probeta y, en todo caso, superior a 350 kg/cm² a las dos horas. Por otro lado el mortero tiene que ser capaz de unirse íntimamente al hormigón húmedo de la probeta.
Elmortero se compone por un 62%, en peso, de azufre monoclínico polvorizado, un 36 % de arena de naturaleza silicita de tamaño comprendido entre 0,32 mm y 0,16 mm, y un 2% de negro humo.
Eldispositivo de refrentado, constituido con material inerte al mortero y mecánicamente resistente, consta de un plato de refrentado, que debe tener un diámetro superior en 25 mm al diámetro de la probeta, desuperficie plana con una desviación máxima de 0,05 mm en 150 mm y dureza superior a 60 HRC, y un mecanismo de alineación que asegure la ortogonalidad entre la superficie refrentada y el eje de la probetadentro de un margen de 0,5º.
En primer lugar se procede a pesar los distintos componentes secos que componen el mortero y se colocan en un recipiente de calentamiento, normalmente un bañotermostático, a una temperatura que no supere los 150ºC. Se deshacen mientras se homogeniza la masa con ayuda de una varilla metálica. Se considera que el mortero está preparado cuando el azufre esté totalmentefundido. En este instante la temperatura de conservación habrá que situarla entre los 120 y 130 ºC.
Acto seguido se coge el dispositivo de refrentado, perfectamente limpio y preferiblemente un pococaliente para evitar un resfriamiento rápido del mortero y se aplica, al plato, una ligera capa de aceite o sacándolo del molde.
Se limpia y se retira el exceso de humedad superficial de la cara...
tracking img