Ensayos probetas hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUERIMIENTO DE LOS APARATOS A EMPLEAR

• La balanza de tener una capacidad superior a la masa de la medida llena con árido de densidad aparente de 2000 K/m3, y una presión igual o superior al 0,1% de la pesada. Ateniéndose a la NCH 1075.

• El horno a emplear debe tener circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo.

• La varilla de pisón debe ser de aceroliso de 16 mm. de diámetro y 600 mm. de longitud, con sus extremos terminados en semiesferas de 16 mm. de diámetro.

• Las medidas deben ser metálicas impermeables y provistas de dos alas. Su forma interior será la de un cilindro recto abierto por una de sus caras planas y rectificado para asegurar sus dimensiones interiores.
Las dimensiones de las medidas para áridos se determinarán enrelación al tamaño máximo nominal igual o inferior a los señalados por la NCh 165.
El volumen de la medida se determinará con una precisión de 0,1% pensando la masa de agua que llega la medida, y dividiendo esta masa por la densidad del agua a la temperatura que se encuentra.
Tamices: Estos equipos están compuestos por diferentes partes como sigue:

• Tejidos: Son de alambre y aberturas cuadradas, deacuerdo a la Nch 1022

• Marcos: Metálicos, rígidos y firmes para fijar y ajustar las telas de alambre, perfectamente circulares, de diámetro 200mm para las arenas y diámetro 400mm para las gravas.

• Deposito receptor: Cada juego de tamices posee un depósito que ajusta perfectamente para la recepción del residuo mas fino.



• Tapa: Cada juego de tamicesposee una tapa que ajusta perfectamente para evitar pérdidas de material y está marcado con tres diámetros que forman ángulos de 60º entre sí.

Otros equipos o herramientas también utilizados son:

 Maquina de los ángeles.
 Balanza.
 Mechero o gas.
 Espátula.
 Brocha.
 Recipientes: para secado, lavado y pesaje.
 Probeta: graduada.
 Arena Bío-Bío.
 Grava Itata.

ARIDOSPRIMERA PARTE

PROCEDIMIENTO DE CUARTEO MANUAL Y MECANICO.
(NCh 164 Of. 76)

Cuarteo es un procedimiento que se realiza para reducir, cada vez a la mitad, el tamaño de la muestra de áridos, de manera que mantenga su representatividad.
El material extraído de ser superior a dos veces la muestra usada en la experiencia.
Se recomienda conservar el material restante de la reducción como contramuestra cuando exista la posibilidad de complementar los ensayos. Dicha contra muestra se conservará en el lugar de extracción debidamente identifica y almacenada en bolsas, cajas o recipientes, de modo de evitar contaminaciones, pérdidas o alteraciones del material.

• Cuarteo Mecánico: Este cuarteo se realizará con una máquina especial que se detallan a continuación:

El cuarteador es un equipopara cuartear una muestra en forma mecánica. El cuarteador de uso más frecuente tiene como entrada una común y dos independientes y opuestas, que entregan el material simultáneamente a dos recipientes. Las descargas están formadas por canaletas de sección rectangular de ancho igual o superior a 1,5 veces el tamaño máximo absoluto del árido. Las canaletas son de número par y van inclinadas en formaalternada. Este cuarteador se complementa con tres recipientes adecuados para alimentarlo uniformemente y recibir el material de todas las descargas.

b) Procedimiento de Cuarteo Mecánico.

1) Colocar la muestra en uno de los recipientes en cuarteador.

2) Vaciar la muestra en el cuarteador.

3) Separar el material correspondiente a uno de los recipientes.

4) Repetir el procedimientocon el material del recipiente restante, hasta obtener el tamaño de muestra requerido.

Cabe destacar que este es un procedimiento más eficiente que el anterior, debido a que en el no juega un papel relevante la destreza de laborista y es posible dividir en muestras que con seguridad representan a la original.



• Cuarteo Manual: consiste en la separación de la muestra en cuatro partes...
tracking img