Merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique el uso de paradigma en Merton y por qué es una superación de fundamento na-turalista del funcionalismo.
Merton parte de considerar que diversas concepciones comparten la atención común sobre la sociología del conocimiento, y acogen rasgos comunes sobre el papel de las ideas. Se propone a la sazón un examen de Marx, Scheller y Durkheim. Es así como considera a Mannheim comoexpresión marxista y Sorokim como representante que sintetiza el liderazgo de las ideas.
Ahora bien, reconocía Merton la influencia del Tipo Ideal weberiano que tanto había significado en su disertación sobre Inglaterra; seguía aceptando la relación de la actitud científica el protestantismo ascético, que se compaginaba con la idea de profesión o Vocación, el espíritu capitalista y el racionalismoeconómico. Hay que señalar que estos tipos de ideales weberianos constituyen ideas vectoras para el paradigma mertoniano, que no es ajeno a Sorokim ni a Parsons.
Interesa relevar el carácter de la ética profesional como signo del capitalismo y en particular el racionalismo económico que entrelazando la tríada Religión (Luteranismo), Trabajo y Ahorro, constitu-yen la explicación weberiana delsurgimiento del capitalismo que es el soporte del debate de Weber con el concepto de acumulación originaria de Marx. Este camino espiritualista se considera igualmente legítimo para oponer la vía determinista económica seguida por el pensador de Treveris. Sintetizando, el objeto de la sociología weberiana que influye en Merton está constituido por individuos que realizan una acción social, la cual estámediada por acciones racionales con arreglos afines. En esta vinculación de medios afines se produce una relación causal entre dos momentos de un fenómeno y da lugar a las técnicas de control social de Parsons, a sus orientaciones cognitivas de la acción y prefigura lo que habría de ser después de una relectura de los sociólogos clásicos mediada por la comunicación de Habermas hacia los años 80del siglo XX.
ElWeber que trabajó Merton advertía que las instituciones conceptuales, los tipos ideales o paradigmas deben ser verificados o rechazados por la investigación histórica entendiendo por esta la búsqueda minuciosa del hecho específico, "tal como sucedió", esta visión centroeuropea y neokantiana conduce a Ranke y toda la importante historiografía de la ciencia y las mentalidades.Visualicemos la trayectoria de Merton y sus intereses investigativos:
Una ve"zMerton abandona la sociología del conocimiento científico se desplaza a la investigación de la estructura (Metodología) social de la ciencia, este movimiento se protocoliza en 1941, en su trabajo "Karl Mannheim y la Teoría del Conocimiento". Es así como en 1942, escribe una nota sobre Ciencia y Democracia reimpresa conel título de "Estructura Normativa de la ciencia", aparecen allí bosquejados los conceptos de: Universalidad, Escepticismo Organizado y Desinterés. El problema que se plantea consiste en Identificar las condiciones en que la conducta del científico tiende a ajustarse a las normas o apartarse de ellas y promover su cambio. Es significativo que frente al concepto de Merton incluye además el elementonormativo asociado a un rol social, vigentes por el apoyo social.
En la conceptualización de Merton, las normas son reglas efectivas y legítimas dentro de una región o un ámbito aceptado del discurso o paradigma, que se caracteriza por un acuerdo general de reglas de juego, es el caso de los Conceptos, los problemas Básicos, los criterios de validez y los sistemas de gratificaciones. Estoselementos son indicadores del grado de desarrollo del conocimiento y dan cuenta de las bases institucionales con que cuenta un país.
Por el contrario cuando hay un escaso desarrollo se presenta una fase pre paradigmática, eventualmente sé carece de lealtades o son estas diferentes a la ciencia, se suelen violar las normas o se rechazan totalmente.
En 1945 Merton realiza un examen del arte de su...
tracking img