Probióticos

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Cómo funcionan los probióticos?
Los cambios en la ingesta alimenticia, probablemente sea el agente causal de los cambios en la flora intestinal. Se tiene la creencia, aunque no esté del todocomprobada, que la ingesta exógena de alimentos enriquecidos con bacterias que deberían encontrarse en la flora intestinal, es beneficioso para la salud de quien los ingiere. Históricamente, este tipo dealimentos se consume desde hace más de un siglo, con la ingesta de alimentos fermentados. Recientes estudios dirigen los efectos de estos probióticos a sus propiedades de protección del epiteliointestinal11, señalización celular que posiblemente incrementa las barreras inmunológicas contra patógenos invasores12, la producción de sustancias antimicrobianas, competencia en el sitio de adhesión yestimulando respuestas inmunes especificas e inespecíficas13, 19.
El uso de los probióticos para la prevención de procesos diarreicos, ha demostrado ser eficaz en conjunto con terapia de rehidratación14.También se han utilizado los probióticos, en conjunto con los métodos de primera línea farmacológica, para el tratamiento de procesos inflamatorios intestinales y el síndrome de intestino irritable.Probablemente y por procesos descritos anteriormente, los probióticos estabilizan la mucosa intestinal y reducen la producción de citosinas proinflamatorias15.
El registro de uso de los probióticoses considerablemente alto y va en aumento20, tal es el caso, que se pueden encontrar productos comerciales de fácil acceso para su consumo16. Se han reportado casos esporádicos de bacteriemia poringesta excesiva de productos enriquecidos con probióticos. Es posible que esto aumente en pacientes inmunológicamente comprometidos, como pacientes con SIDA o leucemia, aunque la ingesta de Lactobacillusreuteri se ha ingerida de manera segura por pacientes con VIH positivo17. Aun es tema controvertido el uso intrahospitalario de los probióticos, aunque existe información que evidencia el beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS