Problemática de áfrica

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
-En la historia del endeudamiento externo de los países empobrecidos, aquellos que han tenido hasta ahora el poder de escribirla, nos cuentan que el actual volumen de deuda externa en los países del Sur se genera por la necesidad de la periferia de financiar sus procesos de industrialización y desarrollo. Reconocen que la deuda es un lastre para el desarrollo de muchos países en el Sur, peroargumentan que los contratos están para ser cumplidos y las deudas para ser pagadas. Son circunstancias históricas y la mala gestión en los países endeudados lo que los ha llevado a la situación actual, que sería, nos dicen, mucho peor si los acreedores no hubiesen sido tan generosos implementando iniciativas de condonación de deuda desde finales de la década de los 90. Admiten que los resultados delas “soluciones” planteadas sean renegociaciones de deuda en el Club de París, Planes de Ajuste Estructural, Iniciativas de Alivio para los Países Empobrecidos Altamente Endeudados o Iniciativas Multilaterales de Reducción de la Deuda, no han sido suficientes para acabar con el problema del sobreendeudamiento. A pesar de todo, los esfuerzos, dicen las autoridades, deben seguir encaminándose en lamisma dirección que hasta ahora: “hacer la deuda sostenible a largo plazo”. Es decir, eternizar la deuda para que los acreedores sigan cobrando.

-Uno de los fenómenos más impactante que ha traído consigo la globalización es la facilidad con que las empresas pueden deslocalizarse, es decir, abandonar un país para instalarse en otros en donde encuentren mejores condiciones para incrementar susbeneficios.
La búsqueda de territorios más favorables para la inversión ha sido una constante lógica en la dinámica de expansión del capitalismo y eso es lo que ha producido un incremento prácticamente incesante de la inversión directa en el extranjero en casi todas las épocas históricas recientes. Pero ese proceso se había llevado a cabo tradicionalmente creando réplicas más o menos exactas de laactividad anterior en los nuevos espacios, lo que no siempre ocasionaba, por tanto, el abandono de la actividad que hasta ese momento se llevaba a cabo en los lugares de origen.
En los últimos años, sin embargo, lo que más bien se viene produciendo es que las empresas cierren parcial o incluso totalmente sus instalaciones y actividades en un lugar para desplazarse a otros donde encontraráncondiciones de negocio más favorables.
El análisis empírico de la deslocalización empresarial muestra claramente que hay razones muy claras que la provocan y que se resumen en la posibilidad de encontrar costes más bajos, principalmente laborales, y también un entorno más favorecedor que propicie economías de aglomeración, es decir, ahorro de recursos como consecuencia de la concentración deactividades en un determinado territorio.

-Los recursos naturales forman la columna vertebral de la economía de Africa, y proveen el sistema sustentador de la vida para la mayoría de sus habitantes. Dado que la mayoría de la gente depende directamente de ellos para su sustento, estos recursos son particularmente vulnerables a los efectos del cambio ecológico.
En el curso de los tres últimos decenios,pese a los intentos de los gobiernos de tratar de detener e invertir la degradación, el medio ambiente siguió deteriorando y la pobreza se ha profundizado. En el pasado, los pueblos de Africa tenían estrategias bien desarrolladas para hacer frente a los cambios, pero la pobreza ha disminuido su capacidad para ello, al mismo tiempo de aumentar su vulnerabilidad.
A su vez, la mayor vulnerabilidadal cambio ecológico es causa de mayor presión sobre el medio ambiente, con lo cual se crea un círculo vicioso. Este círculo se ve intensificado aún por las cosechas deficientes a resultado de sequías recurrentes y los elevados pagos del interés sobre las deudas. La Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente solicitó al PNUMA(Programas de las Naciones Unidas del Medioambiente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica en africa
  • Las Grandes Problematicas Que Afronta Africa
  • Problemáticas del Tercer Mundo Africa
  • Reflexion respecto a la problematica contemporanea de africa
  • Problemáticas En África
  • Trabajo práctico sobre la problemática del hambre en Africa Subsahariana
  • Problematicas En El Norte De Africa
  • Próblemática del Agua en África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS