Partes de la misa cantada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las partes "invariables" (ordinarium) de la Misa cantada son: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus (con el Benedictus), Agnus Dei, y ya en desuso Ite Missa est, y BenedicamusDomino.

Kyrie

El Kyrie consta de nueve invocaciones a la Santísima Trinidad en demanda de misericordia. Es un resto de la primitiva oración de la letanía, entonadapor el diácono y respondida por el pueblo. Se canta al comenzar la Misa.

Gloria

El Gloria es un canto de exaltación. También es conocido con el nombre de Doxologiamagna (gran doxología). Se canta en la Iglesia católica romana, y en la comunión de la Iglesia anglicana, y no se emplea en la Iglesia griega. Es una ampliación delhimno cantado por los ángeles para anunciar el nacimiento de Jesús.

Credo

El Credo resume los principios básicos de la fe ortodoxa de una manera relativamentesencilla.

Sanctus

El Sanctus, también llamado Trisagio ("tres veces Sanctus", por la triple invocación), tiene un texto sacado de la Biblia. También lo tiene elBenedictus, texto que le sigue. Como finalización al Benedictus se repite el texto Hosanna in excelsis, también bíblico.

Agnus Dei

El texto fue primeramente empleado en lasLetanías, pasa a ser luego parte del ordinario de la misa. El papa Sergio (697-701) ordenó que "durante el momento de la partición del Cuerpo del Señor se diga (cante)el Agnus Dei" (4).

Ite Missa est, y Benedicamus Domino

Ambos textos están prácticamente en desuso musical, a pesar de que algunos compositores los incluyen, comopor ejemplo Machault en su Missa de Notre Dame. Se pueden encontrar versiones del Benedicamus Domino, sin una función litúrgica, sino solamente como cantos de alabanza.
tracking img