Problemática De La Medición Psicológica

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Problemática de la medición psicológica.

1.1. La medición en psicología

Si bien muchos textos psicometría comienzan definiendo los test psicológicos, creemos necesario partir de unconcepto previo y más general de medición. Las distintas posiciones teorías acerca de la naturaleza “medición autentica” varían de las diversas concepciones acerca de la ciencia a sus cuales a su vezestán determinadas por diferentes enfoques sobre naturaleza humana y la realidad.

Por medición se entiende la observación de propiedades cuantitativas, tales como las frecuencias o concentraciones. Enel modelo clásico se postula que. Para ser mensurables, esas propiedades deben poseer las características de una variable cuantitativa. Desde esta perspectiva, propiedades tales como masa o pesopueden ser medidas, pero la medición de otras como personalidad o inteligencia.
Las mediciones fundamentales no requieren otras medidas para ser expresadas. Las variables medidas “fundamentalmente” poseensignificado constitutivo y operacional por si mismo, es decir que uno no debería “asignar” números para medir una propiedad si no “descubrir” su magnitud.
En el modelo representacional, los numeroutilizados en la medición no representan propiamente cantidades si no relaciones. Para comprender la afirmación precedente, consideramos diferentes clases de relaciones empíricas. El primer tipo esla relación de equivalencia, esto es, los objetos son equivalentes, esto es, los objetos son equivalentes en una propiedad determinada, por lo cual forman parte de una misma categoría, y difieren enesta propiedad de los miembros de otras categorías.
La escala de medición utilizada para representar relaciones de equivalencia se denomina nominal, la operación básica es la clasificación.
En estaescala los números asignados a cada categoría no representan mas que una etiqueta, de forma tal que podríamos utilizar letras o cualquier otro símbolo (en lugar de números) para diferenciar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Psicolog A
  • Medicion psicologica
  • La Medicion Psicologica
  • Medición Psicológica
  • La Medición De Los Psicológico
  • PRUEBAS PSICOLOGICAS medicion psicologica
  • Problematica de las competencias del psicologo
  • Teoria de la medicion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS