Problematica de las competencias del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA DE LAS COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO

No hay un concepto unificado sobre la conceptualización de competencia, al respecto de la misma se encuentran distintas miradas a través de las cuales ésta ha sido abordada y entendida, todo lo cual ha contribuido a que sea una noción sobre la cual exista cierta controversia y confusión.

Entre algunos de los conceptos que se han referidopara entender la noción de competencia, podemos resaltar los siguientes:
❖ Spencer: “Formas de comportamiento, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo”[1]
❖ “OIT (2000): la competencia se refiere a la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.”[2]
❖ “SENA, Colombia (2002): La define como elconjunto de capacidades socio afectivas y habilidades cognoscitivas, sicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada, una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee.”[3]
Es importante especificar para unificar conceptos que se tomará como referencia la conceptualización del SENA, es decir que en pocas palabras, seentenderá la competencia como la capacidad para realizar eficazmente una función, tarea, rol, actividad o función.
Así mismo, es necesario explicitar que a través de la literatura se puede encontrar que partiendo del enfoque o la perspectiva a la cual pertenezcan las competencias, se han formulado no solo distintas conceptualizaciones sino clasificaciones.
Cabe agregar entonces que las másrelevantes perspectivas o enfoques que proporcionan distintos aportes en el tema de las competencias son la perspectiva educativa, la perspectiva funcional, la perspectiva psicológica, la perspectiva conductista y la perspectiva estructural.
A continuación, proporcionamos una breve definición de cada una de ellas:
La Perspectiva Educativa, que también se conoce bajo el nombre de planificacióncurricular, a través de la cual se entiende a la competencia como el grupo de características que deben expresarse o manifestarse dentro del desempeño laboral como producto de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Perspectiva Funcional por su parte, son también conocidas como de la competencia laboral. Bajo este enfoque se hace una descripción de los productos y no de los procesos, por lo cual lacompetencia se entiende como algo técnico puesto que su fin es hacer determinadas cosas con el objetivo de producir resultados o desempeños específicos los cuales son predefinidos en base a un análisis de los factores que conforman el proceso productivo. Usualmente se aplica a los cargos que son de nivel operativo y técnicos.

La Perspectiva Psicológica maneja un enfoque que nace en lasinvestigaciones de David Mc Clelland a mediados de los años setenta. Según este autor el desempeño exitoso no se logra necesariamente producto de lo adquirido en una institución educativa, sino primordialmente debido a ciertos atributos personales, que bien pueden ser innatos o aprendidos, y son a las que denominó competencias. Por lo tanto, las distintas competencias se desprenden del saber ser, querer ser,querer hacer y saber hacer.

La Perspectiva Conductista en cambio solo considera los factores del desempeño laboral que son susceptibles de ser objeto de medición. Esto quiere decir que la competencia está en función de lo que el empleado puede o no puede hacer. Por lo común se aplica a los mandos de carácter directivos.

La Perspectiva Estructural también es conocida como enfoque gerencial yrecibe este nombre por estar organizado en base a las exigencias estructurales de las empresas. Esta mirada no nace de investigaciones académicas o científicas sino de forma empírica por los aportes de consultores empresariales quienes intentaban adaptar el enfoque de las competencias al campo estrictamente laboral. Las competencias se organizan a partir de la filosofía (misión, visión,...
tracking img