Problemática De La Vivienda En Venezuela

Cuando hablamos del problema de la vivienda, no solo hablamos de la necesidad de un refugio que nos resguarda de la intemperie, si no mas bien de cubrir todas la necesidades básica del ser humano, siendo estas todas aquellas que complementan el desarrollo de la vida familiar y social de las personas.

Partiendo de que este problema es consecuencia de la falta de remuneración justa del trabajo,podemos decir que las clases pudientes tanto del campo como la ciudad no sufren de este problema, apareciendo así tanto en los países desarrollados como subdesarrollado.

La respuesta a la pregunta del porque de este problema esta en el sistema, que solo procura a través del salario, posibilitar la reproducción de la fuerza del trabajo, dejando en desventaja la importancia que tiene lavivienda, (incluso a veces la salud, alimentación y educación) que en realidad deberían ser parte de la remuneración del trabajo, para poder lograr un acceso mas fácil.

Si hablamos de los recursos que deberían tener los países ya sean desarrollados o subdesarrollados, siempre escuchamos que no son suficientes, pero que pasaría si se establecieran mejor la prioridades para las cuales estos recursosestán destinados? En realidad el problema es que estos recursos no van precisamente a las necesidades de la población, si no que los porcentajes importantes van directo a los supuestos gastos nacionales de seguridad y defensa y dejan solo un poco a la inversión en salud, alimentación, educación, vivienda y financiamientos que permitan inversiones para generar empleo.
Por otro lado el gastopublico del estado que debería subsidiar a la población con menores ingresos, va directamente a un porcentaje mucho mayor de personas pudientes.
Esto implica una regresión doble si se
sabe muy bien que los fondos provienen del impuesto al trabajo y al consumo con tasas uniformes que solo pueden afectar a los sectores de menos ingresos.

Por tratar de disminuir los estándares en los sistemasconstructivos de las viviendas para que estén al alcance de los sectores populares lo que hacen es dar soluciones de emergencia y bastante precarias que a la final terminan costando mucho mas dinero, sobre todo cuando actúan intermediarios que se llevan altas ganancias.
Hoy en día hay nuevos y económicos materiales y también técnicas novedosas que podrían utilizarse y que muchos países no hanestudiado, a parte que no se actualizan las normativas, por lo que obtienen el efecto contrario, en ves de disminuir el costo prácticamente lo duplican.

Por otro lado dentro de este mismo aspecto tenemos la participación de la población, no solo en la construcción, si no también en el diseño del proyecto, cosa que es muy importante poner en practica, siempre y cuando no se olvide nunca, que se debeir de la mano de especialistas, ya que estos puede tomar decisiones de origen técnico que no puede resolver el destinatario de la vivienda por la carencia del conocimiento.

El proceso de conformación del hábitat venezolano ha conducido a una situación en la cual la mayoría de la población habita en barrios urbanos autoproducidos sin financiamiento ni apoyo técnico, presentando dificultades dehabitabilidad, situación de riesgo y deficiencias de accesibilidad y servicios, pero manteniendo relaciones de convivencia solidaria que resisten dentro de una cultura de supervivencia.

En la actualidad unos 13 millones de venezolanos viven en ranchos , digamos la mitad de la población. Diversas consideraciones pueden ser tomadas en cuenta para cuantificar el déficit de viviendas, y seconsiguen las siguientes cifras; 1.620.000, 1.400.000, 720.000 según distintos autores.

En términos aproximados, estas cifras engloban a un tercio de la población. Adicionalmente cada año se hace necesario construir al menos unas 100,000 nuevas unidades para los sectores pobres.

La mayoría de la población vive en las ciudades ubicadas en el eje norte-costero-andino, donde la amenaza sísmica es...
tracking img