Problematica de la vivienda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PP- PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISIÓN SUCRE
ALDEA CARLOS TOVAR-FIN DE SEMANA
SAN CARLOS ESTADO COJEDES

Autor: José Inés Amarista
C.I.V- 02.802.584

PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA
EN VENEZUELA

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a laspersonas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales. También se denomina vivienda toda edificación o construcción con capacidad para permitir el desarrollo natural de toda vida en condiciones constitucionales: energía, agua, alimentación, transporte, telecomunicación, etc. En relación al concepto de vivienda, para 1987, en el marco de la  Estrategia Mundial deVivienda, se define la “vivienda adecuada”, como el derecho a “disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”

La definición es desarrollada en 1991 por el Comité deDerechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CDESC), estableciendo la seguridad jurídica de la tenencia, la disponibilidad de servicios, los gastos soportables, la habitabilidad, la asequibilidad, el lugar y la adecuación cultural, como aspectos  indisociables a este derecho. El hábitat constituye el lugar cultural de soporte y significación para el desarrollo de los procesos sociales y lasactividades humanas. La noción de hábitat integra los conceptos de casa, vivienda, ciudad, región y territorio. La vivienda trasciende la interioridad de la casa como refugio o morada familiar, integrándose a su entorno comunitario y representando un lugar de identidad, tanto individual como colectiva. Por ello, implica un proceso cultural donde los pobladores organizados deben tener un rolprotagónico.

El proceso de conformación del hábitat venezolano ha conducido a una situación en la cual la mayoría de la población habita en barrios urbanos creados por sus propios habitantes y no cuenta con financiamiento ni apoyo técnico, presentando dificultades de habitabilidad, situación de riesgo y deficiencias de accesibilidad y servicios, pero manteniendo relaciones de convivencia solidaria queresisten dentro de una cultura de supervivencia. La situación habitacional actual manifiesta una proporción de necesidades de atención a las familias por el orden del 80% para mejoramiento de las viviendas existentes, y del 20% para construcción de nuevas unidades residenciales.

En el caso del mejoramiento de viviendas lo más requerido son las mejoras de materiales y servicios. Con relación alentorno, el Estado ha ampliado significativamente en los últimos años la cobertura de los servicios en red, pero se mantienen problemas de calidad y distribución equilibrada de los mismos. Por otro lado, se han aprobado un conjunto de leyes orgánicas para los distintos servicios que los regularizan y además promueven la corresponsabilidad entre el Estado y las comunidades para su prestación ycontraloría.

A su vez se presenta la problemática de la sobrepoblación de las ciudades a causa de los procesos migratorios, ya que las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural. Muy a menudo, los campesinos de todo el mundo, sienten fascinación por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difíciles de lograr en elcampo, ya que en el campo cuesta mucho mas y es casi imposible, la obtención de los recursos necesarios para sobrevivir, como los son fuentes de empleo, instituciones de enseñanza y los servicios básicos.

En Venezuela se conoce el éxodo campesino como la migración de los campesinos hacia los campos petroleros a mediados del siglo XX y a las ciudades hasta la actualidad, motivado esto a los...
tracking img