La vivienda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ine
http://algodeeconomia.blogspot.com/2010/08/salario-minimo-vs-canasta-alimentaria.html


http://algodeeconomia.blogspot.com/2010/08/salario-minimo-vs-canasta-alimentaria.html

INTRODUCCION
Una vivienda es aquel espacio físico edificado, cuya principal función será propiciar refugio y habitación, protegiendo a las personas que en su interior viven de las inclemencias climáticas yotros eventos naturales. La vivienda además de ofrecer un espacio para descansar y resguardar pertenencias, sirve además para resguardar de las inclemencias del tiempo y de algún otro tipo de amenaza natural que puede afectar la tranquila existencia de sus habitantes.
Desde que el hombre existe ha presentado la necesidad de encontrar o construir un refugio, para conservar sus pertenencias, teneruna buena calidad de vida que no se vea afectada por los trastornos físicos de salud que pueden devenir de tener que vivir en la calle. El confort, la tranquilidad y el resguardo que proporciona tener una vivienda de condiciones óptimas serán vitales para el desarrollo de la vida futura de las personas que en ella habitan.
Cada vivienda posee características particulares, que dependenprincipalmente de las características ambientales de la zona en donde se desea construir, efecto que determinará materiales y arquitectura de la misma.
Una importante deuda social que respira en Venezuela, por sus cuatro costados, es el “déficit” habitacional.
Según el artículo 82 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura,cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos,puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.”
La mayor parte de la población venezolana habita en barrios marginales, ubicados -gran parte de ellos- en los alrededores de las grandes ciudades. Según el Censo del año 2001, aproximadamente, el 53% del total de las viviendas se ubicaban en barrios, donde vivían para entonces, unos12 millones de personas, que en su momento significaba poco más de la mitad de la población en Venezuela.

El crecimiento exponencial que experimentan estos los barrios en las grandes ciudades se suele dar sin ningún tipo de control o seguimiento técnico, siendo además estos “ranchos” estructuras aventureras a base de mampostería, bloques de concreto o de arcilla, que llegan a alcanzar alturasde hasta 7 u 8 pisos.

y a pesar que, tal como lo comentan los “expertos” en el tema, no existe una definición explicita de “vivienda adecuada”, se pudiera estar de acuerdo en que la oferta de tales, debería estar constituida por viviendas que sean aceptables, incluyendo dentro de su concepción una adecuada seguridad de tenencia; estabilidad y durabilidad estructural; adecuada iluminación;ventilación; adecuada infraestructura básica, como suministro de agua, facilidades sanitarias y manejo de desperdicios; así como ubicación adecuada y accesible en relación al trabajo y a las facilidades básicas.

Siendo el déficit habitacional una realidad en nuestro espacio social, en donde no se está del todo de acuerdo es en la cifra que alcanza ese déficit. Sin embargo existen algunas pistas,por ejemplo:

- Según un informe del Ministerio de Vivienda y Hábitat del 25 de julio de 2005, el déficit se ubicaba en torno a 1.800.000 viviendas;

- Según reseña del diario El Universal, del 10 de marzo de 2007, la cifra del déficit alcanzaría 2.500.000 viviendas, cifra ésta que incluye el 1.800.000 viviendas que se ha mantenido como cifra oficial desde hace algún tiempo, más 700.000...
tracking img