Problemática del bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del bien y el mal



Cuando se va a hablar de un tema tan complicado y subjetivo como el bien y el mal, es necesario pensar para sí mismo, una definición de ambos aspectos. Bajo elámbito moral y ético, el bien generalmente se entiende como la acción que genera un bien, sin afectar negativamente al individuo o a los que lo rodean. Basándonos en esta definición, se podría iniciarel debate naciente de la máxima de Nicolás Maquiavelo, ‘el fin justifica los medios’, pues, si se está buscando un bien final, algunas malas acciones podrían o deberían ser realizadas, en busca de unafinalidad buena. Pero el medio utilizado no sería bueno, entonces, moral y éticamente, el medio sería malo por utilizar medios malos, así sea bueno. Este debate puede ser justificable en ciertoscasos, pero en ciertos otros no, de esta manera queda claro el carácter subjetivo del bien. 


El mal, es entendido como el antagonista del bien, es aquel que causa daño, dolor, o algún efecto negativoen el individuo y/o los que lo rodean. El mal, algunas veces, sin generar efectos negativos, evita efectos positivos. Así que también se entiende como malo lo que detiene un bien, no solo lo queafecta negativamente al individuo. Pero siendo el bien algo tan relativo, el mal se apega a esta característica y se genera como algo igual de subjetivo, pues si la definición exacta de lo que está bien noestá clara, tampoco lo estará la definición exacta de lo que está mal.




El "problema" del bien y el mal, o el bien o el mal, como percepción personal de los individuos, las diferentesperspectivas que se tienen frente a este tema, un tema de gran abarque sino de todo lo posible por "filtrar" por la razón, los cánones de bien o mal de sociedades y personas varían según su contexto igualque las personas mismas, el bien y el mal lo claro y lo oscuro, dentro del sentido común podemos interpretar bien o mal, pero que pasa cuando estamos entrando en el "sentido común del otro”

Ya...
tracking img