Problemática Docente

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 104
de Quilmes

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES, TÉCNICOS SUPERIORES Y TÉCNICOS DEL NIVEL MEDIO

Propuesta Curricular: Problemática del Trabajo Profesional Docente

Curso: 2º año

Docente: Juan Ramón Delgado

TRABAJO FINAL


Integrantes:

➢ COSME, Claudio Alejandro
➢ FABIÁN, Claudia Andrea
➢ GREGORI, Rinaldo Andrés➢ YÑIGUEZ, Erica Marcela



NOTA:









Año: 2015





Situaciones problemáticas de la profesión docente.

Situación 1:
La situación problemática se producen en la ES N°3 de Quilmes – curso 4to año.

Durante las últimas clases del tercer trimestre, una alumna que venía floja los trimestres anteriores, le pregunta al docente, si ella tenía posibilidades de aprobar la materia. El docentesabe que ella está obteniendo buenas notas de los TP que adeudaba en el año pero no recordaba bien su nota, pero sabía que estaba entre 5 y 6 en los trimestres anteriores, por lo cual le dice si, que tenía la posibilidad de aprobar, si me completaba los trabajos prácticos faltantes para la clase que viene.
La siguiente semana la alumna cumple con el pedido, y entrega sus trabajos, pero al ver laplanilla el docente se encuentra que, en el primer trimestre tenía un cuatro y en el segundo un cinco, con lo cual, la nota del tercer trimestre, no alcanzaría para lograr un siete en la calificación anual. Al comunicarle la noticia, la alumna expresa su disconformidad, tras el esfuerzo realizado.

Solución: Se toman los trabajos, que son tenidos en consideración, y serán corregidos y entregadosa fin de que ella pueda tener información revisada y corregida para poder prepararse en la instancia de diciembre. La alumna, deberá preparar un tema a elección de los visto en el año, para que pueda exponer en la instancia de diciembre. La alumna acepta comprendiendo la situación, viendo que existe una predisposición a resolver la situación, evaluándose de una manera diferenciada al resto.Situación 2: Secundaria adulto de fines 2, lugar Solano (Quilmes)

El contexto socioeconómico es bajo, durante el primer día de la clase, se presenta la materia de
Informática, en el cual, los alumnos preguntan cómo dictara la materia. La materia teórica/práctica, teórica en clase, práctica en el hogar. Al decir que la práctica es en sus hogares, se plantea la problemática por parte de losalumnos, que dicen no poseer computadora en sus hogares, resistiéndose al uso de las misma y que además desconocen el uso informático y no encuentran a partir desconocimiento, las verdaderas ventajas que ofrece una computadora.

Solución: Tras la exigencia de tener la práctica para aprobar la materia, los alumnos, buscan la manera de adaptarse a la situación, consiguiendo computadora a través deparientes, sobrinos, y chicos del ámbito familiar, que les prestan las computadoras de conectar igualdad. Gracias a las máquinas se entusiasmaron, y esperaban siempre su clase de informática, y se molestaban si la case que daba el docente era toda teórica.

Situación 3: Escuela Técnica ubicada en Piñeyro partido de Avellaneda.- Materia física 4to año.
En una oportunidad, la escuela presta las aulas aprefectura y no se notifica en forma debida al equipo docente, con lo que es necesario dictar clase, en un espacio común. La clase planificada, no pudo llevarse a cabo en esa instancia, con lo cual, nos vemos obligados a elaborar un plan de contingencia inmediato.

Solución: El docente procede a formar grupos de 5 alumnos y se les asigna una tarea específica, “con los contenidos vistos en lamateria, diseñar un dispositivo que sea capaz de flotar en el agua, sumergirse y volver a flotar a voluntad”. Los grupos se ponen a trabajar inmediatamente, al principio un poco desorientado, y sin saber por dónde empezar, sin embargo, luego de algunas consultas el docente pudo orientarlos y dentro de las dos horas de clases la mayoría de los grupos pudieron presentar una propuesta satisfactoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica docente
  • Problematica Docente
  • Problematicas docentes
  • La Problematica Del Rol Actual Del Docente
  • Algunas problemáticas del docente
  • Problemáticas de la profesión docente
  • TRABAJO INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DOCENTE
  • PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EN LA FORMACION DEL DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS