¿Quién cuenta la historia en Noches lúgubres e Insolación?

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Emmanuel Rivera-Sueiro Rodríguez
26 de mayo del 2015
ESPA 4115


¿Quién cuenta la historia en Noches lúgubres e Insolación?

En el estudio crítico de una obra se presentan distintos cuestionamientos. Hemos estudiado diferentes obras que han sido redactadas por sus respectivos autores, en distintas épocas y en su contexto histórico. Este viaje, que hemos concluido, nos ha permitido escudriñarciertos aspectos de las lecturas, basándonos en los términos antes mencionados. La voz narrativa, es uno de los aspectos que solemos incluir siempre en nuestro análisis, ya que tiene un peso importante para poder entender la obra; y de cierta forma nos permite; conocer la perspectiva del autor, conocer un poco al mismo y poder relacionarlo con el momento y el contexto histórico. Razón por la cual,escogí estudiar más a fondo este término en las dos lecturas antes mencionadas. El propósito del ensayo es poder analizar críticamente la voz narrativa en las dos obras.

La primera obra que quiero tomar para comenzar es: Noches Lúgubres. La misma, fue escrita por, José Cadalso, soldado y escritor español. La obra fue escrita en tiempos de la Ilustración, movimiento que se enfocaba en la razón yen la capacidad del ser humano para experimentar cualquier tipo de aspectos. En adición, en España se vivía todavía con las restricciones que te imponía la Inquisición, que era una especie de tribunal que manipulaba o dominaba lo que sería publicado al pueblo español. En este contexto histórico, tuvo que crear su obra Cadalso, y en específico su voz narrativa, que es lo que está bajo estudio. EnNL (Noches lúgubres), no hay una voz narrativa como tal, ya que la obra es un dialogo descriptivo. Esto hace que la novela valla con la época en que se vivía. El dialogo en esta obra, crea que los personajes puedan mostrar lo que sienten, lo que les pasa y lo que piensan. En ocasiones, se presentan distintos monólogos que muestran el sentir del protagonista (Tediato) y su manera de pensar sobre lascosas. Por consiguiente, Cadalso está utilizando este medio (dialogo) para reflejar en su obra movimientos como la Ilustración y el surgimiento del Romanticismo. Un ejemplo del uso del dialogo en el contexto de la Ilustración podría ser: el hecho de que Tediato en la obra se encuentra con un ente misterioso del cual duda su origen y lo toca para saber qué es. En este caso, el intenta entenderpor su propia cuenta el hecho de que no es un fantasma y de esa forma niega lo divino. Este hecho se caracteriza mucho en la Ilustración. Por otro lado, podemos ver que en los monólogos estaban presentes ciertos aspectos, que serían importantes para el surgimiento del Romanticismo. Cadalso, antes de que surgiera ese movimiento, uso varios aspectos que iban a caracterizar el mismo. Como por ejemplo:la importancia de lo que siente el personaje, el hecho de romper los esquemas establecidos y el uso de la naturaleza para reflejar lo que siente un personaje. En la obra podemos ver esto cuando: en el comienzo, Tediato, empieza a relatar lo que siente y empieza a describir el estado de la naturaleza, como si la naturaleza se comportara en función de lo que él siente. Esto es esencial en elmovimiento Romántico y José se anticiparon al mismo al plasmarlo en su obra cuando no había surgido. De esta forma, podemos ver lo importante que es el relato de una obra, ya que no solo te permite entender la misma, sino que también va en función del contexto en que vivió el autor.

Por otro lado, podemos hablar de una obra, que se caracterizó mucho por cómo trabajó la voz narrativa. En Insolación,podemos ver la importancia que tiene la misma en una novela, y la relación directa que tiene con el contexto histórico y el autor. Emilia Pardo Bazán: española, escritora y viuda de clase alta; se encargo de plasmar en su obra la voz narrativa adecuada. En el momento en que Emilia escribió su novela, estaba corriendo en España el movimiento del Realismo, que se caracterizaba por analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien Cuenta La Historia? ¿Quien Cuenta En La Historia?
  • noches de lugubre
  • Noches Lúgubres
  • Noches lugubres
  • 02 Noches Lugubres
  • Trabajo noches lúgubres
  • cuentos La insolación y el posible Baldi
  • Noches Lúgubres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS