Problema ético-religión (water)

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Problema ético planteado en la película: Agua


En ésta película, se plantea un gran conflicto ético en el que podemos observar como el valor de la vida, y la importancia de la vida femenina se ve reducido a una mínima expresión; la película menciona como la ignorancia se disfraza como religiones y lleva al hombre a cometer atrocidades en nombre de los dictámenes de un dios, incluso siatentan contra otro ser humano. Según lo que plantea Deepa Mehta, la directora de éste filme, explica que “Son las propias mujeres las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados y renegarían de su religión" y considera que “A mi juicio, las grandes religiones del mundo han sido mal interpretadas”.

Las mujeres que enviudan, según lareligión hindú y lo que muestra la película, deben pasar por un cierto ritual que consiste en raparse el cabello y vestir siempre mantos blancos y vivir en casi pobreza total en un Ashram, especie de triste gineceo destinado a las viudas quienes deben mendigar o incluso prostituírse para poder sobrevivir, hasta el final de sus vidas, las cuales ya no valen nada pues sus esposos han fallecido.Cabe destacar que en dicha religión se consideraba una deshonra familiar contraer nupcias con una viuda, porque se consideraba que éstas estaban malditas. Las mujeres hermosas que enviudaban debían prostituirse para mantener el recinto en el que vivían las demás viudas, no se les obligaba a raparse el cabello pero vestían de blanco. Chuyia, nuestra protagonista es una niña de ocho años, quecontrae nupcias sin saberlo, y enviuda la misma noche de su boda; se puede apreciar como drásticamente todos sus intereses de niños como lo son jugar y divertirse, se ven mermados y reemplazados por las obligaciones de las viudas (como lo son orar, y vivir en desdicha por la muerte de sus esposos).

Esto representa una cuestión ética, porque se ven involucradas cuestiones religiosas que sonautónomas de cada país, en la que no se acostumbra la participación de organizaciones no gubernamentales para proteger los derechos humanos, en vista de la libertad de culto. Para 1938 las costumbres de la India (que es la que se representa en el filme) empiezan a verse modificadas por la llegada de Mohatma Gandhi, quien exhorta a la población hindú a abandonar en parte esta actividad, y da unanueva visión de la religión que el desea para la India.


Nosotras consideramos que el enfoque de la importancia femenina en este filme es en sí un gran problema ético, porque mientras en partes del mundo se lucha por la igualdad de sexos, en la India actualmente aún hay alrededor de 34 millones de viudas que viven en muy bajas condiciones, en parte se debe a la intransigencia de aquellosconservadores que no consideran el cambio y/o evolución como parte de las religiones. Sin embargo actualmente esta prohibido en la India contraer nupcias con una niña menor a 12 años.


Por otro lado, los actos malos que recomendaba Gulabi, como la prostitución, eran actos que transformaban íntimamente las mujeres que habitaban el "ashram". Ellas hicieron estos actos relativamente libres,puesto a que ellas pudieron haberse negado, pero no lo hicieron porque sentían que era una obligación para honrar a sus fallecidos esposos y porque de alguna manera su religión, o mejor dicho la interpretación de su religión mencionaba que esas mujeres debían guardar luto, y vivir en desdicha por la pérdida de sus cónyuges.

Cabe destacar que debido a la ignorancia que embargaba a gran parte dela India, conducía a las viudas a realizar actos que podian o no hacerles bien. Todos los actos, deben tener un conocimiento previo, un querer voluntario y una influencia de pasiones, cuestión que no es un factor común en todos los actos observados a lo largo del filme; estas mujeres realizaban sus obligaciones propias de las viudas, pero algo en su interior que algunos conocen como ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Religión
  • Problema de la religión
  • The Water Problem
  • El problema de la religión
  • etica y religion
  • La Etica y La Religion
  • La Religion En Etica
  • etica y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS