El problema de la religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad:

Nombre del alumno:

Nombre de la materia: Sociología Avanzada.

Nombre del docente: Víctor Mejía

Carrera: psicología.

Grupo y turno. 1 A Nocturno.

Fecha de entrega:

La religión es uno de los fenómenos de mayor trascendentales en la historia de la humanidad, en cuanto que su existencia ha dependido de la existencia misma de la consciencia humana y ha contribuidopara el desarrollo de la historia, por ello resulta ser fascinante su estudio y análisis. El siguiente trabajo pretende hacer una descripción de dicho acontecer humano, tomando en cuenta sus principales características y al final daremos una valoración personal.

Como se comentó anteriormente, la religión es un asunto meramente humano, los estudios demuestran que todas las culturas, de una uotra manera, crean religión. ¿Qué significa crear religión? Para responder a la pregunta es importante comprender el origen de la expresión Religión; proviene del verbo latino religare, que equivale a religar, unir, enlazar, etc. Se hace explicito entonces que parte de la naturaleza humana es unirse, enlazarse con la divinidad. Ésta relación se da de múltiples maneras, desde las representacionessimbólicas, de las imágenes que permiten algo de la presencia de “Dios”; de las experiencias religiosas que el ser humano encuentra en el camino de la vida. Pero ¿qué es Dios? ¿Existe en este mundo alguien que lo conozca de verdad?

Estamos seguros que las respuestas a las preguntas anteriores no son nada faciles, si no es que imposibles; el problema parece estar presente desde la finitud einfinitud, es decir, el hombre por su ser infinitamente pequeño con respecto al cosmos y a la realidad misma; mientras que la inmensidad de ese ser que es causa de todo lo creado no nos es posible captar del todo; con ello no pretendo argumentar que la relación con la infinitud sea errónea, o definitivamente imposible, no es así, más bien pretendo que seamos cada vez menos ambiciosos, y tratar deaprehender la magnitud imposible para nuestra consciencia.

Lo que no puedo dudar es la posibilidad del religar, estoy seguro que de alguna manera existe un lazo de unidad entre la finitud humana y la infinitud divina, de hecho podría atréverme a pensar que la existencia humana está marcada con la religiosidad, que no puede escapar a ella, ¿por qué? Por qué somos parte de la naturaleza creada poralgún ser superior a nosotros.

Esta relación inquebrantable le da sentido a las religiones, es decir, las religiones existen porque existe esta relación, de lo contrario serían vanas. Las religiones y sus múltiples símbolos haces posible o permiten mayor grado de contacto de lo humano y lo divino, es decir, a través de los ritos, ceremonias, sacrificios, oraciones, símbolos tangibles, etc.Todos estos elementos hacen a las religiones.

Esta relación hombre-divinidad, ayudada con los símbolos presentes en las religiones ha significado una gran variedad de hechos históricos; hechos que han favorecido la humanización y hechos que han motivado a la destrucción humana; quiero decir, que los distintos conceptos que han tenido o que tiene las religiones de Dios, ha motivado que por unlado, la convivencia sana entre los seres humanos, ha contribuido a que se crea una moral, se ha promovido la solidaridad, la justicia, la caridad y el amor ; pero también hay que decir que ha motivado a violencias, guerras, exterminios, exclusión de lo que no perteneces a tal creencia o no comparten ideologías, etc. En términos generales ¿Qué tan benéfico y perjudicial ha sido la religiosidadhumana? La respuesta será responsabilidad de cada sujeto, lo cierto es que el sentido religioso no ha pasado de manera desapercibida en la historia, sino más bien ha tocado las dimensiones humanas, a nivel artístico, cultural, económico y social.

Hasta aquí hemos dejado en claro que existe una relación Dios-humanidad, aunque la finitud humana no puede abarcar la infinitud divina, la religión es...
tracking img