Problema de tierras en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campesinos
“CON NUESTRA VIDA DEFENDEREMOS EL DERECHO A LA TIERA”.

Unas 65 mil hectáreas de tierra cultivables del país, actualmente en poder de los campesinos y campesinas, estarían retornando amanos de los terratenientes, producto de la decisión tomada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como inconstitucional el decreto 18-2008, conocido como la Leyde Expropiación.

El conflicto que se genera con la derogación del decreto, ocurre con más de 800 cooperativas campesinas que se encuentran en las tierras con título de propiedad pendiente, quienesse exponen a ser desalojados en los próximos días, denuncia Fausto Matute, Coordinador de la Central Nacional de trabajadores del Campo, CNTC, regional de El Progreso.

Para Dimas Oliva, miembrodel Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, Sitraina, los campesinos ahora quedan en nada y sin tierras que son su fuente de vida.

Oliva recuerda que el decreto de Expropiación fuepublicado el 29 de abril de 2009 en el Diario Oficial La Gaceta, para beneficiar al campesino sin tierra y hoy al invalidarlo a solicitud de la Federación Nacional de Agroindustriales y Ganaderos deHonduras (FENAGH), considera que la balanza se inclina a beneficiar a los terratenientes.

Defenderemos nuestro derecho con sangre
Campesinas como Magdalena Morales, que trabaja de sol a sol,cultivando hortalizas en el sector sur del municipio de El Progreso, Yoro, asegura que están dispuestos a entregar su vida y defender con sangre el derecho a la tierra.

Expresa que no pueden dejarsequitar lo único que tienen para sobrevivir, por lo que en las calles exigirán que se dé marcha atrás en esa decisión, porque deja sin opción al sector campesino de tener un pedazo de tierra.Continuarán las protestas
Cientos de campesinos y campesinas con el apoyo de varias organizaciones populares salieron a las calles en el transcurso de la semana en varios puntos del territorio nacional...
tracking img