TENENCIA DE LA TIERRA EN HONDURAS
La tenencia de la tierra constituye un elemento fundamental del debate político y económico en Honduras. Tradicionalmente el tema de acceso y distribución de la propiedad y seguridad en la tenencia de la tierra ha estado inmerso en unas circunstancias sociales y económicas complejas. El contexto político en que se inserta la administración de tierras en Honduras provoca que la discusión presente más matices políticos que técnicos lo que induce a que a menudolas cuestiones se reducen a diferencias ideológicas mas que estrictamente técnicas. Dado el papel esencial de la tierra para la subsistencia del campesino en Honduras, la estrategia de distribución, control del acceso y tenencia ha sido controlada por el gobierno. En la actualidad, tras dos décadas de la finalización de las políticas de ajuste y tras la desaparición de la división política internacional global; parece que los temas sobre los que gira el problema de la tierra han sufrido algunoscambios. Las expectativas que ha despertado el tema después de algunos seminarios y foros celebrados recientemente en Honduras nos parecen una excelente oportunidad para revisar como han cambiado las políticas y como la opinión publica percibe estos cambios y cuales son las distintas interpretaciones y percepciones sobre la tenencia de la tierra.

Distribución de las Tierras
La estructura de la tenencia de la tierra en Honduras clasificada según los tamaños de finca, refleja una distribuciónpolarizada que obstaculiza en gran medida la transferencia de las tierras a unidades más productivas. En 1987 más del 70 por ciento de las explotaciones agropecuarias estaban en manos de campesinos con menos de 4 manzanas, centrados en producción de subsistencia y controlando un poco más del 17 por ciento de la tierra, mientras 2.7 por ciento de agricultores con fincas mayores de 50 manzanas concentraban 40.1 por ciento de toda la tierra agrícola ( Thorpe, et, al; 1995: p39). Ese reparto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tenencia de la tierra en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Honduras/2014770.html

MLA

"Tenencia de la tierra en honduras" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Honduras/2014770.html>.

MLA 7

"Tenencia de la tierra en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Honduras/2014770.html>.

CHICAGO

"Tenencia de la tierra en honduras." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Honduras/2014770.html.