PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y EL MÉTODO

¿Qué es para Descartes el conocimiento? ¿Según él, es posible alcanzar la razón? ¿Y, mediante qué? ¿Qué utiliza para descubrir las verdades absolutas? ¿En qué se basa el método de Descartes? ¿Son las matemáticas una verdad absoluta o su teoríadel genio maligno también hecha por los suelos ésta verdad que parecía tan indudable? ¿Cuáles son las tendencias que se oponen al racionalismo de Descartes? ¿Piensan éstas que es posible alcanzar la razón? Estas respuestas las daremos a lo largo de nuestra disertación.
En el sigloXVII se plantea el problema del conocimiento. Este problema derivará en dos tendencias diferentes: la del racionalismo y la del empirismo.
Los racionalistas defenderán que todo conocimiento se origina en la razón. Tenemos ideas innatas y construimos el edificio de nuestro conocimientomediante la deducción de ideas más complejas, a partir de estas ideas que ya están en nosotros y cuya verdad es evidente.

Los empiristas en cambio, afirman que el origen del conocimiento está en nuestros sentidos. Nuestra mente es una tabula rasa en la que vamos imprimiendoconocimientos provenientes de nuestra sensibilidad.

Nuestro autor, Descartes se posicionará en la primera tendencia descrita: será racionalista. Será el primero que inicie la corriente. Estos tomarán el modelo del método deductivo de la matemática pura y es por esto por lo que “El método” deDescartes tendrá muchas similitudes con el proceder del método matemático.

Una actitud filosófica a la que Descartes se enfrentó por completo en el campo del conocimiento será el escepticismo. Ya que lo que el autor respaldaba por completo era la razón humana y el escepticismo loque hacía era rechazarla, diciendo que ésta no tenía poder suficiente para poder llegar al conocimiento de la verdad.

Su proyecto entonces, será construir un sistema de conocimientos para demostrar que está en lo cierto. En este sistema nada será aceptado como verdadero si no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Del-Conocimiento-y-El-M%C3%A9todo/7729037.html

MLA

"Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Del-Conocimiento-y-El-M%C3%A9todo/7729037.html>.

MLA 7

"Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Del-Conocimiento-y-El-M%C3%A9todo/7729037.html>.

CHICAGO

"Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problema-Del-Conocimiento-y-El-M%C3%A9todo/7729037.html.