Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y EL MÉTODO

¿Qué es para Descartes el conocimiento? ¿Según él, es posible alcanzar la razón? ¿Y, mediante qué? ¿Qué utiliza para descubrir las verdades absolutas? ¿En qué se basa el método de Descartes? ¿Son las matemáticas una verdad absoluta o su teoría del genio maligno también hecha por los suelos ésta verdad que parecía tan indudable? ¿Cuáles son las tendenciasque se oponen al racionalismo de Descartes? ¿Piensan éstas que es posible alcanzar la razón? Estas respuestas las daremos a lo largo de nuestra disertación.
En el siglo XVII se plantea el problema del conocimiento. Este problema derivará en dos tendencias diferentes: la del racionalismo y la del empirismo.
Los racionalistas defenderán que todo conocimiento se origina en la razón. Tenemos ideasinnatas y construimos el edificio de nuestro conocimiento mediante la deducción de ideas más complejas, a partir de estas ideas que ya están en nosotros y cuya verdad es evidente.

Los empiristas en cambio, afirman que el origen del conocimiento está en nuestros sentidos. Nuestra mente es una tabula rasa en la que vamos imprimiendo conocimientos provenientes de nuestra sensibilidad.

Nuestroautor, Descartes se posicionará en la primera tendencia descrita: será racionalista. Será el primero que inicie la corriente. Estos tomarán el modelo del método deductivo de la matemática pura y es por esto por lo que “El método” de Descartes tendrá muchas similitudes con el proceder del método matemático.

Una actitud filosófica a la que Descartes se enfrentó por completo en el campo delconocimiento será el escepticismo. Ya que lo que el autor respaldaba por completo era la razón humana y el escepticismo lo que hacía era rechazarla, diciendo que ésta no tenía poder suficiente para poder llegar al conocimiento de la verdad.

Su proyecto entonces, será construir un sistema de conocimientos para demostrar que está en lo cierto. En este sistema nada será aceptado como verdadero si no esevidente por sí mismo y, por tanto, totalmente indudable. Para alcanzar este objetivo será necesaria la renovación de la filosofía.
El primer paso será tratar de establecer sólidamente los principios de la verdad. Rechazará la autoridad de Aristóteles y la Escolástica y pondrá en cuestión todo lo considerado hasta entonces como verdadero.

La condición básica para llevar adelante el proyectoserá encontrar y aplicar el método adecuado. Un método “para dirigir bien la razón y alcanzar la verdad en las ciencias”. Pare ello hará primero un análisis de los modos de conocimiento humano.

Para establecer los modos de conocimiento, Descartes partirá de dos principios fundamentales:
1. El buen sentido, que es la capacidad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, es naturalmenteigual en todos los hombres.
2. Todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos.
Descartes nos dice que no es necesario simplemente tener ingenio, sino que hace falta aplicarlo bien para poder dirigir la razón correctamente, de ahí la necesidad del método.
Una vez hechas estas aclaraciones Descartes procede aexplicar los dos modos de conocer la razón: la deducción y la intuición.

La intuición es una especie de “luz natural” por medio de la cual captamos de manera inmediata y sin posibilidad alguna de duda o error, ideas simples, absolutamente verdaderas, porque son evidentes de por sí.
A partir de las “naturalezas simples” o ideas claras y distintas se desarrolla todo el conocimiento gracias alsegundo modo de conocimiento: la Deducción.
Según el autor, la Deducción es “toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza”. La inteligencia descubre conexiones entre las distintas intuiciones, y recorre paso a paso estas conexiones por medio de la deducción. El razonamiento deductivo será una sucesión ordenada de evidencias, de tal manera que la conclusión que...
tracking img