Problema del tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema del Tipnis
El Tipnis es el territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Lo que sucede es que el presidente de Bolivia autorizó la construcción de una carretera que juntara el VillaTunari, que se encuentra en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, que se encuentra en Beni. Esta Carretera estará matando y afectando a miles de seres vivos. No solo pasara directamente, sino que irajustamente por la mitad, dividiendo la zona del Tipnis. Este proyecto ha ocasionado una gran movilización entre las organizaciones defensoras del medio ambiente. Estas organizaciones defensoras temenque el proyecto destruya gran parte del equilibrio ecológico de la zona. No solo destruirá gran parte del equilibrio ecológico de esta región, sino que también afectara a los pueblos indígenas. LosIndígenas temen que el proyecto arruine sus estilos de vida ancestrales.
Hay varios ex presidentes y presidentes del continente que están preocupados por este problema que hay en Bolivia. No lograbanentender por qué Evo Morales, siendo Indígena quiere afectar tanto ese lugar y a su raza. El problema del Tipnis surge con la IRRSA. La IIRSA es la Iniciativa para la Integración Regional de SurAmérica. El proyecto del Tipnis está afectado visiblemente “áreas protegidas”, “pueblos originarios e indígenas.” Hay representantes externos e internos que defienden esta región que está siendo afectada.Para el caso del Tipnis han creado rutas alternas que son cuatro proyectos que deben ser autorizados y ejecutados por el Estado Boliviano.
Han informado de la presencia y diversidad de seres vivosque existe en esa región y han tomado las leyes del Estado para defenderse. También para evitar este proyecto de la carretera, le aconsejaron al presidente Evo Morales que construya una carretera quevaya alrededor del Tipnis. El presidente se rehúsa a hacer caso a cualquiera de las sugerencias.
Los ecologistas llegaron a la conclusión de que el presidente Evo Morales solo quiere dividir la...
tracking img