El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ABORTO
Las referencias históricas se remontan a la China de hace 4600 años y a algunos registros en ciertos papiros egipcios, el aborto era severamente castigado en Asia, en la antigüedad clásica el aborto no era castigado; los griegos defendían el aborto como método de regulación poblacional y los romanos no establecieron ninguna restricción al respecto.
Pese a que por una reglageneral el aborto ha sido visto con recelo sociedades decidieron legalizarlo, en la mayoría de los países de tercer mundo, muchos de Asia e incluso algunos africanos legalizaron el aborto. En la actualidad muchas de están sociedades han tenido que revisar sus leyes pues este tema a generado conductas indeseables que ya no quieren seguir permitiendo.

El dato más antiguo de la Organización de laSalud de 1965 calculó en 30 millones el numero de abortos producidos en el mundo.
1-. ABORTO.
Es la terminación del embarazo por expulsión espontánea o por algún tipo de extracción del producto antes de 20 semanas de gestación o cuando el feto pesa menos de 500 gramos.
El aborto espontáneo ocurre entre el 12 y 18 por ciento de los embarazos diagnosticados. El ochenta por ciento sobrantes sonabortos tempranos que se realizan durantes el primer trimestre. Hay abortos tardíos que en la vigésima semana de gestación y son menos comunes.

2-. Diferentes grados o etapas de aborto.
2.1 Amenaza de aborto: Es recurrente cuando hay sangrado en un embarazo menor de 20 semanas sin dilatación, con feto vivo.
2.2 Aborto inevitable: Cuando el sangrado se presenta antes de la 20 semanas de gestación, condilatación y borramiento cervical, sin salida de tejido placentario o fetal, con o sin expulsión de liquido amniótico y con feto vivo o muerto.
2.3 Aborto incompleto: El sangrado se presenta con una expulsión incompleta, a través del cérvix, de tejido placentario o fetal en una gestación menor de 20 semanas.
2.4 Aborto completo: Expulsión de todo tejido placentario y fetal, antes de las 20 semanasde gestación.
2.5 Aborto séptico: Es un aborto en el cual existe infección, ya sea uterina, pélvica amexial o sistemática.
2.6 Aborto espontáneo: Es el que procede sin que haya alguna maniobra voluntaria.
2.7 Aborto inducido o provocado: Es cuando el embarazo se termina con toda intención, pudiendo realizarse mediante varios procedimientos.
2.8 Aborto retenido o diferido: Cuando el embrión muertono es expulsado del útero y su extracción no se efectúa durante cierto tiempo después del fallecimiento.
2.9 Aborto de repetición o recurrente: El que ocurre en mas de dos ocasiones consecutivas.
3-. ABORTO TERAPEUTICO
El conflicto entre la vida de la madre y la vida del concebido.
La denominación con el adjetivo “terapéutico” es impropia porque en realidad no se trata de una terapia; una de lascondiciones para que se pueda hablar de principio terapéutico es que la intervención medico-quirúrgica busque curar o eliminar la parte enferma del cuerpo, pero en este caso no se trata de actuar sobre una enfermedad si no que se piensa en el feto sano para evitar que la salud de la madre agrave o peligre.
Es deber del médico sostener la vida tanto de la madre como la del niño y proporcionar losmedios terapéuticos para que ambos se salven.
4-. EL ABORTO “EUGENÉSICO”
Esta expresión ya no se usa por dos motivos: porque recuerda la ideología racista con la que no se quiere ser comparado, y porque esta indicación se reduce al aborto “terapéutico” en cuanto la presencia del feto afectado por malformaciones o defectos implica una amenaza para la salud psíquica y equilibrio familiar. Seprocede al aborto a menudo incluso con autorización legal, para impedir nacimiento de sujetos tarados, malformados o discapacitados, a fin de impedir, que estos inicien una vida no-humana, pero sobre todo, para evitar una carga de sacrificios para la familia y la sociedad. Aunque se pretende distanciarse de la ideología racista en función de una finalidad : el racismo tenia por finalidad purificar la...
tracking img