Trabajo derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ejercicio consta de:
A) 5 textos que deberán leer con atención y
B) 5 Ejercicios referidos a los mismos.
(Los textos han sido seleccionados del Proyecto Biblioteca Digital Argentina (http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/autores.htm)

1) El crimen de la guerra /1870

Juan Bautista Alberdi (1810-1884)
Fuente: Obras selectas , Nueva edición ordenada,revisada y precedida de una introducción por el Dr. Joaquín V. González, Buenos Aires, Librería "La Facultad" de Juan Roldán, 1920, t. XVI

Capítulo III. Creadores del derecho de gentes
I. Lo que es derecho de gentes - II. El comercio como influencia legislativa - III. Influencia del comercio - IV. La libertad como influencia unificadora.

I. Lo que es el derecho de gentesEl derecho internacional no es más que el derecho civil del género humano, y esta verdad es confirmada cada vez que se dice que toda guerra entre pueblos civilizados y cristianos, tiende a ser guerra civil.
El derecho es uno y universal, como la gravitación; no hay más que un derecho, como no hay más que una atracción.
De sus varias aplicaciones recibe diversos nombres, y laapariencia de diversas clases de derecho. Se llama de gentes cuando regla las relaciones de las naciones, como se llama comercial cuando regla las relaciones de los comerciantes, o penal cuando regla los castigos correctivos de los crímenes y delitos.
Por eso es que los objetos del derecho internacional son los mismos que los del derecho civil: personas, es decir, Estados, considerados en sucondición soberana; cosas , es decir, territorios, mares, ríos, montañas, etc., considerados en sí mismos y en sus relaciones con los Estados que los adquieren, poseen y transfieren, es decir, tratados, convenios, cesiones, herencias, etc. Acciones XII, es decir, diplomacia y guerra, según que la acción es civil o penal.
La guerra, es el derecho penal y criminal de las naciones entre sí.Considerados bajo este aspecto, los principios que rigen sus prácticas son los mismos que sustentan el derecho penal de cada Estado.
Bastará colocar en este terreno el derecho de gentes y sobre todo el crimen de la guerra, para colocar la criminalidad internacional o la guerra en el camino de transformación filantrópica y cristiana que la civilización ha traído en la legislación penal comúnde cada Estado.
Aplicad al crimen de la guerra los principios del derecho común penal sobre la responsabilidad, sobre la complicidad, la intención, etc., y su castigo se hará tan seguro y eficaz como su repetición se hará menos frecuente.
Ante criminales coronados, investidos del poder de fabricar justicia, no es fácil convencerles de su crimen, ni mucho menos castigarlos. Aquí esdonde surge la peculiaridad del derecho penal internacional: que es la falta de una autoridad universal que lo promulgue y sancione.
Encargados de hacer que lo que es justo sea fuerte, ellos han hecho que lo que es fuerte sea justo.
Pero las condiciones de la fuerza se modifican y alteran cada día, bajo los progresos que hace el género humano en su manera de ser.
La fuerza sedifunde y generaliza, con la difusión de la riqueza, de las luces, de la educación, del bienestar. Propagar la luz y la riqueza, es divulgar la fuerza, es desarmar a los soberanos del poder monopolista de hacer justicia con lo que es fuerza.
Desarmados de la fuerza los soberanos, no harán que lo que es fuerte sea justo; y cuando se hagan culpables del crimen de la guerra, la justicia delmundo los juzgará como al común de los criminales.
No importa que no haya un tribunal internacional que les aplique un castigo por su crimen, con tal que haya una opinión universal que pronuncie la sentencia de su crimen.
La sentencia en sí misma es el más alto y tremendo castigo. El asesino no es abominado por el castigo que ha sufrido, sino por la calificación de asesino que ha...
tracking img