Problema molyneux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borrador estructura primer capítulo
Diciembre 2009

El problema Molyneux es un punto de partida esencial en nuestro análisis, ya que es a partir de éste que se generan conclusiones y prejuicios sobre la concepción del espacio en la ceguera. Dicho problema abre las puertas a diversas preguntas en cuanto a la relación entre los sentidos, las posibilidades de percepción a través de ellos, eldominio de la razón sobre éstos y viceversa, el tipo de conocimiento que se obtiene de cada uno, entre otras.
En este capítulo se hará un recorrido cronológico del debate entorno al planteamiento Molyneux con el propósito de discernir las consecuencias de las respuestas que ha generado. Se utilizará la división histórica que hace Marjolein Degenaar en su libro Molyneux’s Problem, ThreeCenturies of Discussion on the Perception of Forms[1]. La primera etapa consiste en el problema Molyneux (1688) como un tema puramente hipotético, dado que se consideraba imposible que un ciego de nacimiento pudiera obtener la vista. Sin embargo, tras la publicación de la operación de cataratas realizada por William Cheselden a un joven de 14 años quien logró ver por vez primera (1728), el problemaMolyneux entra en su segunda etapa. La tercera consistirá en la discusión generada en el siglo xix y la cuarta su desarrollo del siglo xx a la fecha.

1. las hipótesis

El problema Molyneux se describe por vez primera el 7 de julio de 1688 en una carta que el político irlandés William Molyneux, cuya esposa era ciega, escribe al filósofo inglés John Locke. En esta carta Molyneux se cuestiona sisería posible que un ciego de nacimiento, en caso de recuperar la vista, diferenciara[2] un cubo de una esfera únicamente a través de la visión y si distinguiría al mismo tiempo la distancia a la que se encontraban. Locke nunca respondió esa primera carta. Sin embargo, después de una cordial correspondencia entre ambos, Molyneux, en 1693, retoma su duda inicial y Locke queda maravillado. Elfilósofo comenta a Molyneux que su ingenioso problema debe ser publicado y conocido por el mundo. Así, inserta el planteamiento del irlandés en la segunda edición del Ensayo sobre el entendimiento humano (1694):

Suppose a Man born blind, and now adult, and taught by his touch to distinguish between a Cube, and a Sphere of the same metal, and nighly of the same bigness, so as to tell, when hefelt one and t'other; which is the Cube, which the Sphere. Suppose then the Cube and Sphere placed on a Table, and the Blind Man to be made to see. Qaere, Whether by his sight, before he touch'd them, he could now distinguish, and tell, which is the Globe, which the Cube. [3]

Al principio dicho planteamiento se consideró un ejercicio racional, debido a su estatus de hipotético. Losempiristas y los racionalistas llegaron a conclusiones opuestas. Los primeros respondieron negativamente porque debido a que la relación entre los sentidos es arbitraria, la información del tacto y la vista sólo podía darse a través de la experiencia. Los segundos respondieron afirmativamente debido a que a través de la razón podría deducirse aquello que estos sentidos –vista y tacto– tuvieran encomún, ya fuese inmediatamente o por medio de la experiencia.
Para Locke la percepción se educa a través del ejercicio de los sentidos y la repetición. Ella necesita practicarse en un ambiente que le permita desarrollarse. Para el filósofo, llegamos al mundo vacíos de conocimiento, como tabulas rasas; es gracias a la experiencia de los sentidos que adquirimos conocimiento. Si no poseemos unsentido, no podemos obtener conocimiento de este hasta que se ejercite. El ciego no podría distinguir un cubo de una esfera sólo empleando la vista ya que dicho sentido, al nunca haber sido utilizado, carecería de una educación o hábito que permitiera a la persona nombrar los objetos. Para lograr decir “esto es un cubo” y “esto es una esfera”, el recién vidente tendría que aprender cómo se...
tracking img