Problema separatista de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema separatista en Yucatán

Entre las muchas dificultades que acarreó al país el centralismo no solo se contaron la independencia de Texas y la primera guerra con Francia, sino también elmovimiento federalista en Yucatán, iniciado por Santiago Imán el 29 de Mayo de 1839. Este personaje se pronunció en Tizimín y logró el respeto de fuertes grupos de indios con el ofrecimiento derepartirles tierras y disminuir las contribuciones. El 8 de Febrero de 1840 capturó a Valladolid y se declaró defensor del federalismo. La revolución iniciada por Imán cundió en toda la península y en Méridase hizo la declaración formal de que este estado se mantendría independiente hasta que el país volviera al sistema federal.

Los territorios de Yucatán eran mantenidos en completo descuido por elgobierno nacional; por eso fue fácil que los federalistas yucatecos obligaran a capitular el 6 de Junio de 1840 al general Rivas Zayas, que había mantenido la resistencia en Campeche. Una veztriunfante la revolución, se intentó en Yucatán una transformación de fondo, y después de algunos meses de trabajo, el 31 de Marzo de 1841, el congreso local reformó la constitución, proclamando laindependencia de ese estado, la libertad de cultos y la abolición de fueros eclesiásticos.

El gobierno del centro consideró que sería difícil reducir por la fuerza de las armas a los separatistas yucatecos yoptó por comisionar a don Andrés Quintana Roo para tratar con ellos; el comisionado formó el 28 de Diciembre un convenio en el que se le concedía la autonomía y la libertad para introducir susproductos en todo el país, poseer buques para combatir el contrabando, disponer del ingreso de sus aduanas y liberarlos del servicio militar fuera de su territorio. Este convenio fue rechazado por Santa Annaque decidió combatir a los revolucionarios, enviando para ese efecto al Gral. Juan Morales, que se apoderó el 30 de Agosto de 1842 de la isla del Carmen y en unión con el Gral. Vicente Miñon...
tracking img