Problemas actuales desde la perspectiva ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad preliminar los actos éticos:
a) ¿Cuál es el verdadero valor de las cosas?
El verdadero valor de las cosas es el que nosotros verdaderamente le damos al quererlo de corazón y valen no por lo costoso o atractivo que sean sino por el valor sentimental que cada persona decide darle. Valen lo que nuestra misma persona decida apreciarlas.
b) ¿Qué o quiénes hacen que los actos adquieranvalor?
La persona misma hace vales sus actos al seguir las normas establecidas dependiendo las costumbres de un lugar donde se desarrolla el individuo. Tu mismo eres capaz de darle valor a tus propios actos.
c) ¿Cuáles de tus actos consideras que poseen valor?
Algunos actos míos que considero tiene algún valor son la libertad en la toma de mis decisiones que hasta hoy no han sido erróneas yaque lo hago de una manera responsable. Además el respeto hacia mis semejantes que representa otro acto de gran valor al igual que ayudar al prójimo, en especial este último lo considero de gran importancia debido a que es un acto y valor que no todos somos capaces de desarrollar.

Actividad 1. Comunidad y moralidad:
a) Cooperación: consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de ungrupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
b) Altruismo: es el sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.
c) Solidaridad: La colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todomomento, sobre todo cuando se vivencían experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
d) Moralidad: Es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos.

En las categorías anteriores es importante remarcas los principios morales que personalmente he adquirido a lo largo de mi vida. La cooperación es una actividad de muchadedicación y disposición para ayudar a otros, al realizar juntos las cosas resultan ser más fáciles; este principio se me fue inculcando desde que comencé mi educación en el preescolar al enseñarnos a cooperar con los demás. Al ser altruista se debe de ser muy consciente de que en realidad se quiere ayudar o proteger al otro; este principio surgió en mi familia ya que son las principales personas porlas que darías todo sin importar nada ya que forman parte muy esencial en la vida de cualquier ser humano. La solidaridad es un principio de dar apoyo sentimental y sentirte capaz de hacerlo no es fácil; la actividad solidaria es un principio que casi es nato porque todas las persona tenemos esa necesidad de querer confortar y ayudar con algunas palabras a las personas que queremos. La moralidades un término importante que lo que cada persona utiliza para valorizar sus propios actos y éste principio se adquiere mediante la sociedad ya que es la que nos ha inculcado las normas y reglas a seguir.
Actividad 2. Felicidad y virtud:
a) ¿En qué consiste el concepto de felicidad en cada uno de los filósofos?
Platón: La felicidad es el fin del ser humano, siendo la virtud un elemento muyvinculado a la felicidad. Rechaza la identificación de la felicidad con el placer.
Aristóteles: Consiste en el ejercicio de la actividad propia del hombre, que es la actividad del hombre, que se perfecciona acompañada de todas las virtudes.
Sócrates: La felicidad del hombre está puesta en la virtud con que se vive cada acto, cuando el hombre posee en sí mismo el principio del obrar.
b) ¿Lo verdaderoy lo bueno son suficientes en sí mismos para ser virtuosos? ¿por qué?
Si son suficientes porque todo lo que es verdadero y lo que es bueno tienen características que describen lo que es la virtud principalmente la característica de la justicia, por tal razón todo lo que es verdadero y bueno son virtuosos.
c) ¿Qué dicen los filósofos sobre la virtud? ¿En qué consiste?
Platón: Capacidad...
tracking img