PROBLEMAS ADITIVOS

La resolución de problemas es de gran interés en el ámbito de la educación matemática, ya que se le considera un medio valioso para introducir a los niños en la comprensión de las operaciones aritméticas básicas.
Fijarse en los números como buscar palabra “clave” en el problema como por ejemplo “mas”, y “en total” en el caso de la suma o “quedaron”, se perdieron, “menos” en el de resta puede ser una técnica eficaz para resolverlos correctamente, sobre todo si son problemas simples como por ejemplo: Perla tenía 9 dulces, se comió 3, ¿Cuántos dulces le quedaron?
Para resolver un problema no solo se debe aplicar la operación aritméticaadecuada, sino entender el problema. Por lo que el maestro no se debe centrar solamente en el logro de una respuesta acertada a partir de la elección de la operación correcta, sino en la compresión misma del problema.
Un problema es una historia breve en la que se narra una acción que debe realizar el protagonista, entender que tipo de relación existe entre la acción planteada y los datos, y efectuar la operación pertinente, ya sea una suma o una resta. No se refiere a una suma o resta grafica, si no a la acción mental que se necesita para realizar una adición o una sustracción.
La mayoría de los niños son capaces de resolver problemas utilizando recursos yprocedimientos espontáneos aun cuando no saben escribir una suma o una resta.
El aprendizaje aritmético, generalmente se inicia introduciendo a los niños en el aprendizaje de los números en la forma convencional de representarlos, para mas tarde pasar al manejo de algoritmos de la suma y de la resta. A partir de estos procesos los niños van teniendo ciertas ideas acerca de lo que significa resolver un problema: “un problema” algo que debe tener una respuesta y para encontrarla hay que hacer una operación utilizando los números del enunciado. Con esto los niños solo se preocupan de la operación que deben hacer y dejan a un lado la reflexión del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Problemas Aditivos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Aditivos/3932159.html

MLA

"Problemas Aditivos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Aditivos/3932159.html>.

MLA 7

"Problemas Aditivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Aditivos/3932159.html>.

CHICAGO

"Problemas Aditivos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Aditivos/3932159.html.