Problemas ambientales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Venezuela atraviesa una grave situación ambiental producto de un modelo desarrollista que le ha impuesto la clase dirigente de ayer y de hoy, afectando particularmente regiones de alta fragilidad y valor ecológico. El estado venezolano como los sectores privados nacionales e internacionales que piensan sólo en el negocio a corto plazo, vienen arrasando con nuestros ecosistemas tropicalesgenerando pobreza y destrucción para las futuras generaciones y la extinción de seres vivos que han convivido en equilibrio sin intervención del hombre. Así se vienen presentando distintos casos que son resultado de actividades económicas, o de megaproyectos estatales, a espaldas de las comunidades locales, con repercusiones ambientales y sociales incuantificables, que requieren una respuestaoportuna de la comunidad nacional e internacional y los ecologistas venezolanos.

Palabras Claves
• Ambiental
• Ecológico
• Venezuela
• Hombre
• Desarrollista
• Comunidad
• Ecosistemas

CONTEXTO O CARACTERÍSTICAS
Escenario de la situación y localización geográfica: En el artículo se hace mención a las consecuencias que para Venezuela ha traído el emergente crecimiento económico afectandozonas de alta fragilidad y valor ecológico, tales como: El lago de Maracaibo y la Sierra de Perijá en el estado Zulia, el Delta del rio Orinoco y la cuenca del río Caroní en el estado Bolívar, Morrocoy en el estado Falcón, etc.
Población afectada: toda la población que habita las áreas anteriormente mencionadas y en general todos los habitantes de Venezuela.
Necesidades que surgen o emergen:La crisis causada por el carácter acelerado del desarrollo económico y el impacto de las relaciones humanas sobre la naturaleza, requiere respuestas colectivas por parte de las instituciones internacionales, los gobiernos y de la ciudadanía.
La magnitud y gravedad creciente de los problemas ambientales en relación con el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la degradación de losservicios de los ecosistemas amenaza con sofocar toda posible respuesta por parte de los diferentes actores, y ya están limitando las perspectivas de desarrollo económico en muchos países y regiones.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Entendemos que los países para desarrollarse necesitan producir bienes a través de la creación de fábricas, y de la utilización de recursos. Sin embargo vemos como ennuestro país esto ha sido llevado a cabo bajo un esquema de desarrollo sin conciencia ecológica la cual no es reciente sino que la venimos sufriendo desde los años 50. Todo esto debido a que los políticos que han dirigido el estado venezolano como los sectores privados nacionales e internacionales que piensan solo en el negocio a corto plazo, vienen acabando con nuestros ecosistemas sin pensar enel enorme daño que se le está ocasionando a la población.
Así, se vienen presentando distintas situaciones de mucha gravedad resultado de actividades económicas o megaproyectos estatales con repercusión ambiental y social de gran magnitud.
Toda Venezuela está siendo afectada, muchos ecosistemas como selvas, bosques, etc están en una situación muy delicada.
Cada uno podría ayudar y asumir unaresponsabilidad por este medio ambiente que tanto nos ha dado. Podríamos resolver este problema de muchas formas.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Causas:
1. Contaminación petrolera en el lago de Maracaibo producto de los continuos derrames.
2. La explotación de carbón en la Sierra de Perija
3. La Extracción de hidrocarburos en el Delta del Orinoco
4. La minería en las áreas protegidas del estadoBolívar
5. El saque y trafico de madera en todo el territorio nacional

Consecuencias:
1. Afectación de ríos, deterioro del lago de Maracaibo y campos agrícolas del occidente del país
2. Destrucción de las cuencas hidrográficas más importantes del estado Zulia
3. Esta zona conforma uno de los ecosistemas más frágiles del país ya que cualquier contaminación química lo afecta en su...
tracking img