Problemas ambientales pehuen co-monte hermoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el sector de la costa atlántica entre las localidades de Pehuen Co y Monte Hermoso se preserva aún un valioso segmento del paisaje de dunas costeras típico de la provincia de Buenos Aires. Estesector reune características singulares en cuanto a los ecosistemas de dunas que posée, cuyo valor se manifiesta desde los aspectos geológicos, paleontológicos y arqueológicos.  En el sector costeropredomina vegetación asociada a las condiciones ambientales extremas. La combinación de los diversos factores ambientales en el campo de dunas, como la humedad, la exposición a los vientos generan unarica variedad de ambientes para el establecimiento de vegetación.

Yacimiento de Paleoicnitas.

Se trata de afloramientos de rocas sedimentarias, mayormente arcillosas, depositadas en ambienteslagunares continentales hace unos 12.000 años). Se encuentran a unos 2.000 metros al Este de Pehuén-Có y se extiende a lo largo de unos 3.000 metros de playa; se lo ha detectado también, medianteperforaciones manuales, por debajo de las cadenas medanosas costeras, en terrenos de propiedad privada. En esas rocas han quedado impresas (fosilizadas) miles de huellas de animales extinguidos (megaterios,mastodontes, macrauquenias, gliptodontes, osos, etc.) que convivieron con otros actuales (flamencos, y otras aves, pumas, ciervos, guanacos, etc.), que abrevaban y se alimentaban en el sector. Esteyacimiento, descubierto en 1.986 por un médico local, el Dr. Roque BIANCO, ha suscitado la atención científica internacional por ser único en su tipo en el mundo. 

Las zonas costeras donde interactúandos ambientes diferentes: agua y tierra,

con intenso intercambio de materia y energía son uno de los espacios de  mayor fragilidad ambiental del planeta. Por lo tanto, el uso intensivo del recurso playa vinculado, con el desarrollo turístico produce problemas ambientales de difícil solución.

El deterioro del sector costero se debe, entre otras causas, a que el Municipio

durante muchas...
tracking img