Problemas ambientales quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES – CIUDAD QUITO
Quito es el principal centro industrial y comercial de la serranía ecuatoriana, habiendo experimentado en los últimos 20 años un considerable desarrollo, lo que ha ocasionado una serie de agresiones al ambiente tales como: el deterioro de la calidad del aire, contaminación de los recursos hídricos, la perdida de grandes extensiones de tierras decultivos de alta calidad, la deforestación del bosque protector que rodea a la ciudad, congestión en el tráfico, agudización de la marginalidad social, hacinamiento.
La sociedad ecuatoriana en la actualidad tiene una plena conciencia sobre la necesidad y obligación de mantener y conservar la calidad del aire que respiramos en las principales zonas urbanas del país.
A continuación citaré y resumirélas afectaciones que se evidencian en nuestra ciudad, asi como también las posibles soluciones que podemos promover y adoptar a fin de mejorar nuestro hábitat.

CONTAMINACION DEL AIRE
El desarrollo urbano experimentado por la ciudad de Quito en los últimos años, ha provocado la degradación de la calidad del aire, causada por los contaminantes del aire emitidos principalmente como productos dela quema de combustibles fósiles en la transportación pública, en la generación de energía eléctrica y en los procesos industriales, adicionalmente la deforestación del bosque protector causada por asentamientos marginales que provocan erosión del suelo, contribuyendo al deterioro mencionado.
El hecho de que la ciudad de Quito está ubicada en un valle cerrado por altas montañas, que impiden unaamplia circulación de vientos, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes, la altura de la ciudad que permite una gran radiación solar, la que fotoquímicamente transforma a los contaminantes en oxidantes, su topografía que favorece las inversiones térmicas, donde un "techo" de aire caliente atrapa y concentra los contaminantes dentro de la ciudad, el combatir la contaminación requiere deun esfuerzo permanente y creciente de los sectores públicos y privados.
El smog se origina por la interacción de la luz solar con varios contaminantes de la atmósfera y se caracteriza por la presencia alta de oxidantes.
La parte de la población más afectada por la contaminación es el sector infantil, presentando algunos síntomas como:
Ardor en los ojos , comezón en la nariz, ardor de garganta eincluso presencia de sarpullido en la piel, dolor de cabeza y estrés, cansancio en las personas que trabajan en el sector público y privado de la ciudad, el debilitamiento físico, Organismo humano, por la inhalación y contacto de gases emanados por automotores.

CONTAMINACION PRODUCIDA POR LOS AUTOMOTORES
Contaminación debida al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quemade combustibles fósiles, en especial gasolina y gasoil.
También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono.
El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y delrendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, si bien aún no hay una explicación médica precisa. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto, aunquesu efecto sólo está claramente establecido a dosis más altas que las debidas al tráfico. Las macro partículas son partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologías, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños. El dióxido...
tracking img