Problemas ambientales

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN EL NULA

TUTOR.
Franklin Mora

Participantes:
Contreras Leicy
Mendoza Rayza
Prada Zenaida
Cohorte B-2004

El Nula, Junio 2008

INTRODUCCIÓN

Venezuela cuenta con una gran variedad de recursos naturales renovables y no renovables querequieren de nuestro cuidado y conservación; ya que el hombre en virtud de satisfacer sus necesidades personales y sociales se ha convertido en uno de los factores de contaminación que perjudican al mismo.
Tomando en cuenta que la mayoría de los factores contaminantes son dirigidos por el hombre; en su afán de buscar una mejor calidad de vida, ha venido destruyendo nuestra naturaleza a travésde; la urbanización y los desequilibrios ecológicos, la agricultura de subsistencia y comercial, del mismo modo la ganadería y las actividades forestales, pesqueras, mineras e industriales.
En consecuencia, la conservación del ambiente tiene que ver, con la aplicación de soluciones a los problemas ambientales originados por la acción del hombre; estas soluciones se presentan a través de una seriede correctivos que se aplican de diferentes formas y en las distintas regiones de nuestro país.
Los recursos naturales son concebidos como los elementos y fuerza de la naturaleza que el hombre pueda utilizar y aprovechar de manera racional, estos recursos se dividen en dos tipos; renovables y no renovables. Es asi que todo esto nos hace pensar y tomar conciencia del cuidado que debe tener elhombre al explotar los recursos que le brinda la naturaleza, ya que en la misma se desarrolla los ecosistemas convirtiéndose en factores bióticos y abióticos.
PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS

El hombre en virtud de la necesidad que tiene de satisfacer las necesidades personales y sociales se convirtió en un ser productor, cuyas técnicas empleadas han dadolugar a alteraciones ambientales que en muchos casos impiden la recuperación del medio ambiente utilizado como fuente de recursos, esto conduce a su degradación o contaminación, lo cual a su vez, pone en peligro la vida normal del hombre, tanto en Venezuela como en cualquier otro país, donde el hombre no haga uso inteligente de los recursos naturales. La falta de armonía en la relaciónhombre-medio ambiente, propicia el surgimiento de problemas ambientales como los siguientes:
1. Destrucción de la capa superficial o suelo de la corteza terrestre como consecuencia de la eliminación de la vegetación natural, lo cual acelera la acción de la erosión.
2. Sedimentación de las cuencas hidrográficas y represas, la cual se hace más activa al producirse la degradación de los suelos.
3.Deslizamiento y hundimientos de tierra producidos por la extracción prolongada de re¬cursos como el petróleo, el carbón, la bauxita, el agua y el hierro.
4. Contaminación del agua y del aire por efectos de actividades agropecuarias, industriales, mineras y domesticas, cuyos residuos o desechos resulten difíciles de eliminar.
5. Demolición y modificación del relieve te¬rrestre con fines urbanísticos.RELACIÓN ECONÓMICA ENTRE DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD, ECONÓMICA RECURSOS UTILIZADOS E IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO

Durante mucho tiempo la conservación del ambiente se tuvo como una concepción material, limitada y concreta de los recursos naturales. Se les identificaba con cosas tangibles y aisladas, como por ejemplo un mineral. Por lo tanto eran algo estático y fijo. El concepto queprevalece hoy sobre los recursos naturales es dinámico y funcional y en tal sentido puede decirse que los recursos naturales son el medio geográfico al servicio del hombre, de allí que un mundo sin hombres no tendría recursos.

LA URBANIZACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS ECOLÓGICOS

En sentido, podemos decir que, el hombre es el primer factor de desequilibrio ecológico, por haberse constituido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS