Vinculos de apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vínculos de apego en niños institucionalizados.
En primer lugar definiremos el apego como un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida con el cuidador, ya sea unfamiliar o un educador, el cual cumple la función de cercanía y disponibilidad, proporcionando seguridad y protección.
Centrándonos en los niños institucionalizados John Bowlby realizó unos estudios enlos que concluyó que estos niños que tenían dificultades en formar y mantener relaciones cercanas, esto se atribuía a la carencia de apego de sus madres en los primeros momentos de vida.
Otrosestudios como los de Anna Freud sobre niños institucionalizados concluyeron que el potencial de apego siempre se hallaba presente en el niño, de manera que cuando el niño sentía una carencia de un objeto ofigura a la que apegarse rápidamente se fijaba a otra figura.
En la entrevista se habla de centros de protección de menores de primera infancia (entre 0 y 3 años), en los que los niños residen allícomo medida provisional antes de volver con sus familias, ser acogidos en otra familia o adoptados.
En estas situaciones se produce un apego de transición que se establece entre los niños quepermanecen en una institución y sus educadores. En algunas ocasiones aunque los educadores se encargan de que todos los niños reciban la atención por igual, los niños se apegan más a un educador que a otro, locual no es malo, ya que formaría parte del proceso normal.
Para favorecer las relaciones de apego en estos centros se debe procurar la estabilidad del educador con su grupo de niños, cuidar losespacios y personalizar los objetos para que cada niño tenga uno o varios objetos personales. En los momentos en los que se está solo con el niño se procura que haya un adecuado contacto visual, cercaníacorporal, aportándoles seguridad. También es bueno anticipar situaciones hablándoles sobre lo que van a hacer.
Cuando se encuentra una familia acogedora para un niño se establece un período de...
tracking img