Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. describe detalladamente las problemáticas ambientales que se originan por las relaciones hombre-naturaleza (mínimo 2)
2. Propones der los institutos ambientales soluciones a la problemáticaambiental

Desarrolla:
Problemática Ambiental
Un conjunto muy amplio de factores ha influido en el deterioro acelerado de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el punto de que hoy se considera enpeligro su gran diversidad biológica y se ve seriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo..
Las prácticas de tala y quema indiscriminada, todavía existente en algunas áreas del macizo, ladestinación de extensas áreas para pastizales el desarrollo de actividades ganaderas, la introducción y consolidación de nuevas variedades de café, la expansión de cultivos ilícitos y la constanteextracción de maderas, han ido destruyendo los pocos bosques aun existentes, así como la enorme riqueza y variedad de fauna y flora. Por otra parte el desplazamiento de los indígenas a las partes altas de lasierra impide su acceso a las zonas templadas y cálidas, así como a la zona costera, con la cual se limita la posibilidad de ejercer el manejo tradicional de los diferentes ecosistemas, basefundamental de su cultura y de un mecanismo de manejo adecuado del territorio.
Una de las actividades de uso de la tierra más intensas y destructivas, ha sido el “aprovechamiento” forestal, que más queaprovechamiento se constituye en deforestación.
Los principales problemas detectados en la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena son los siguientes:
• CONTAMINACIÓN: Entre losfactores de contaminación del recurso hídrico tenemos aunque ya en menor escala la pulpa del café, los residuos del beneficio de éste, la aplicación masiva de agroquímicos para el establecimiento ymantenimiento de cultivos agrícolas.
• EROSION: El proceso creciente de erosión que se presenta en todos los grados, es el principal problema que acusa actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta; ha...
tracking img