Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas
El Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas, es una de las áreas de mayor impacto ambiental, debido a su altoíndice de población y las diversas actividades humanas.
Entre sus principales problemas ambientales están: contaminación del agua, del aire, sónica, por desechos sólidos y por hacinamiento humano. Todo esto genera la degradación del medio ambiente y autodestrucción humana;es decir, deterioro de la calidad de vida de los caraqueños.
Para dar respuesta a la problemática anterior se recomienda lo siguiente:
• Concientizar y educar a la población, para su participación activa en la solución de los problemas ambientales.
• Realizar programas políticos, administrativos y económicos, que permiten el desarrollo integral de las otras regiones del país, para lograr ladesconcentración de la región Capital.
• Aplicar tecnología adecuada para impedir la contaminación de las aguas, Tales como: aplicación de filtro, plantas de tratamientos y reutilización del agua.
• Los vehículos automotores e industrias deben tener sistemas de ventilación mecánica y filtros para evitar la contaminación del aire.
• Tratamiento de desechos sólidas: reciclaje, recolección,transporte y compostaje.
• Realizar programas de control, supervisión, corrección y sanciones pertinentes, de acuerdo a las normativas y leyes, de manera, que se garantice el Saneamiento Ambiental.

Lago De Maracaibo
El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamentenegativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.
La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan lamateria orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.
ElComplejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.
Según el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:
• Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y enlas actividades de extracción y transporte de crudo.
• Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.
• Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.
• Descargas Térmicas deRíos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.
• Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.
• Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sustributarios.
Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar el ecosistema allí predominante, generando por tanto un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional.

Barinas
Domingo, Paguey, Canaguá, Socopó, Acequias, Bum Bum, Calderas, Caparo, Ticoporo, Masparro, Boconó, Portuguesa, Guanare Viejo y Suripá, entre otros, nacen en...
tracking img