Panel

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Las palabras siempre llevan una carga a cuestas. Y -de inmediato- cuando se habla de tecnología, se nos suele adherir la sensación de lo complejo o lo sofisticado. Sin embargo, existe un sinnúmero desencillos desarrollos tecnológicos adecuados al entorno socioeconómico. Aquí, el caso de un secador solar utilizado por fruticultores catamarqueños. Un ejemplo de tecnologías apropiadas a lasnecesidades de la gente.

Se trata de un cajón de 1 m de largo x 0,8 m de ancho. La pared más alta (la que siempre se orienta hacia el sur) tiene 0,45 m y la más baja, que mira al norte, 0,35 m. Seconstruye con listones de madera comunes y se lo puede recubrir por fuera con “chapadur”. El interior se recubre con poliestireno expandido (más conocido como telgopor) y se lo pinta de negro opaco. Una tapade vidrio cubre toda la superficie del cajón con una inclinación de unos 26º. La tapa constituye la superficie selectora, ya que es transparente a la luz visible (blanca), pero opaca a la luzinfrarroja (radiación de onda larga). Eso es todo: básicamente un cajón, con su fondo y laterales perforados, que se coloca sobre caballetes para facilitar la circulación del aire.

Con el uso de este tipode secadores solares, se puede producir unos 50 Kg de fruta seca de muy buena calidad, o unos 240 Kg de uva, higos, damascos o manzanas. Lo suficiente como para permitir a las familias cubrir susnecesidades de autoconsumo, y además ensayar un método para que cada una pueda producir en una escala superior.

El sol y la economía. Tecnologías de este tipo son las que ayudan a los productores alograr mejoras en la comercialización, ya que los compradores suelen pagar precios muy bajos por el habitual déficit de calidad de lo producido bajo las formas de producción más clásicas. Se espera queeste sencillo secador solar mejore la calidad de vida de las familias rurales, en la medida en que logre resignificar la estrategia productiva familiar hacia la venta de productos de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS