Problemas colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso socioeconómico colombiano.
Pedro Luis Gómez Salazar.
Problemas colombianos.
UPB.
A). Enuncie y EXPLIQUE las causas que hicieron necesario comenzar a desarrollar en Colombia un proceso de Apertura Económica?
1. El agotamiento del modelo de desarrollo proteccionista. Desde los años 30, Colombia sustenta su desarrollo industrial en la sustitución de importaciones, es decir, enllenar el vacío que a nivel nacional va dejando el mercado extranjero (crisis de 1929; 2a. guerra mundial). Es un desarrollo que se limita a satisfacer las necesidades del mercado nacional sobre la base de la protección que le brinda el Estado mediante la prohibición o limitación de las importaciones que pudieran competir con la producción nacional; el otorgamiento de créditos subsidiados, etc. Loque plantea consecuencias como la dependencia de la importación de bienes de capital, la que, a su vez, se supedita a la disponibilidad de divisas provenientes de las exportaciones del sector primario, sobre todo del café; la baja capacidad productiva y competitiva frente a los mercados extranjeros que determina la obtención de la ganancia, no por esta vía, sino por la del simple aumento de precios,posible por el carácter monopólico que tenía la industria en el mercado nacional (Bejarano. 1984: 24).

2. Este modelo presenta síntomas claros de agotamiento a comienzos de los años setenta, cuando se plantea por primera vez, durante la presidencia de Alfonso López Michelsen, "la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, de tal forma que las políticas de regulación dieran paso a unamayor participación de las fuerzas del mercado en la economía" (López. 1994: 18). Se buscaba dinamizar la economía nacional mediante el desarrollo de sectores productivos de punta en función de las exportaciones. Pero en cuanto dicho desarrollo se sustenta principalmente en políticas monetaristas como el fortalecimiento del sector financiero y el incremento de la devaluación, más que en lacompetitividad productiva, este primer intento de apertura fracasará por causa de un inusitado ingreso de divisas provenientes de las bonanzas cafetera y de la marihuana, que determinarán una revaluación del peso colombiano, debilitando la capacidad competitiva de nuestras exportaciones en los mercados mundiales (López: 19).

3. Los condicionamientos del FMI a partir de la crisis de la deuda externalatinoamericana y la mejoría en la balanza de pagos a partir de 1986, crearon el ambiente apropiado para que el equipo económico del presidente Virgilio Barco Vargas "considerara que el país requería no sólo de un ajuste coyuntural, sino que era necesario ir más allá, para disminuir el papel del Estado en la economía y estimular el 'desarrollo hacia afuera', reduciendo la dependencia que enrelación con el mercado interno tenía el aparato productivo". Poco a poco se fue logrando un consenso entre buena parte del grupo de los economistas, los principales funcionarios gubernamentales y algunos destacados políticos, entre los que se encontraba el que sería presidente en el siguiente período, César Gaviria Trujillo.

4. Ante la solicitud de nuevos créditos al Banco Mundial, éste presionó laaprobación de un programa de liberalización de importaciones y de reestructuración industrial. De esta manera, en Febrero de 1990, el Conpes aprobó el 'Programa de modernización de la economía colombiana'.

5. Con la administración de César Gaviria, para septiembre de 1991, olvida los criterios fundamentales con base en los cuales había sido planeado el proceso de apertura económica:gradualidad, selectividad e integralidad, determinando una apertura radical, al rebajar intempestivamente los niveles arancelarios cuando la mayoría de las empresas no había tenido el tiempo suficiente para transformarse, modernizando sus procesos de producción y de administración. Esto las llevó a enfrentarse a un mercado mundial en cuya competencia buena parte de nuestros sectores productivos, de...
tracking img