Problemas conductuales específicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS CONDUCTUALES ESPECÍFICOS.

Oaklander, Violet

Abstract.- Esta lectura nos habla de algunos problemas de conducta específica las cuales tienen los niños, como consecuencia de su entorno que lo rodea

La niñez es una etapa difícil, debido a que varios niños llegan a medidas extremas para sobrevivir lo mejor que puedan de la infancia. Ellos parecen estar haciendo lo imposible paraaguantarse hasta llegar al estado mágico de la edad adulta, donde puedan tomar la total responsabilidad de si mismo, sean respetados y, ellos esperan, se les concedan todos sus derechos, de ahí se deberían algunos problemas de conducta tales como:

Agresión
La agresión, los adultos creen que el niño por tener un comportamiento directo y espontáneo, ya se les considera agresivos. A estos niñosse les describe como lo que implica un ataque al ambiente al mundo, en oposición a reprimirse.

Los actos agresivos puede incluir conductas destructivas, tales como destruir bienes, robar, incendiar, etc, estos niños tienen profundos sentimientos de ira, de rechazo, de inseguridad, angustias y a menudo un difuso sentido de identidad. Son incapaz o no quieren y teme expresar lo que siente, porquesi lo hace, puede perder fuerza, siente que la necesita, como método de supervivencia, hacer lo que hace.

Ira
La ira, es una actitud de coraje de enojo, la cual los niños la perciben en un doble mensaje, al ver la ira de los adultos en forma directa o indirecta cuando no aceptan algo. Lo cierto es que no se acepta que los niños manifiesten su propia ira; a muy temprana edad aprenden areprimir estos sentimientos.

Los niños perciben la ira también a través de otros medios que no son la familia, como el cine, la t.v., en la calle, la violencia de la guerra, etc. además se vuelve tan común para ellos que hasta disfrutan cuando ellos mismo sienten ira.

Para poder ayudar a los niños con ira es preciso reconocer estas cuatro etapas:
1.- dar métodos prácticos para expresarsentimientos de ira.
2.- ayudarlo acercar al origen de ese sentimiento y hacer que lo exprese.
3.- dar la experiencia de ser verbalmente directo con sus sentimientos. Decir lo que necesita decir a la persona a quien necesita decírselo.
4.- hablar con él sobre la ira, qué es, cómo la demuestra, qué hace, cuando la siente, qué lo enfurece.

Niño hiperactivo
Sus principales características es que losniños son muy inquietos, se mueven mucho, hablan demasiado, golpean a otros niños, causando grandes conflictos, tiene problemas para controlar sus deseos, es impulsivo, es torpe, deja caer cosas, hace quebrazones, derrama la leche, le cuesta centrar su atención, se distrae fácilmente. Por lo general tienen trastornos de aprendizaje, causados por el deterioro de las facultades perceptivas – visualauditiva y táctil – las dificultades motoras le provocan una mala coordinación ojo – mano y le afectan para escribir fácil y claramente.

La medicina actual los trata de ayudar con drogas, para controlar su comportamiento, pero a su vez esto es contraproducente ya que pueden llegar a ser dependientes del medicamento y/o las usa para manipular a su familia para que se pueda portar bien. Pero noexiste mejor remedio que brindarle una buena nutrición y brindar un tratamiento megavitamínico, dado que las drogas pueden causar otros daños fisiológicos.

Niño retraído.
Los niños retraídos se definen como retractarse o retirar una declaración, se observan que cuando realizan una actividad no respiran profundamente en cuanto a los roles sexuales aun sigue siendo muy común considerar que las niñasdeben ser calladas y tímidas y los niños más agresivos, por tanto en caso de atención a esto, es más común dice la autora ver a padres de familia que se preocupan cuando los niños pequeños no hablan y por ello los llevan a terapias, que dar atención a las niñas que presentan esta características, y salvo casos extremos puedan ser atendidas a través de terapias.

Temores.

Los niños temen...
tracking img