Problemas conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los problemas conductuales, se definen como una dificultad que tienen los menores para cumplir las normas y limites fundadas por un adulto, se dice que pueden ser adoptadas por que lo viven en su casa, por herencia genética o simplemente por no querer sentir una autoridad controladora. Los niños quieren buscar su propia identidad, por lo cual hacen berrinches y pataletas sesienten dueños del mundo, y la manera de protestar contra alguien que no siga sus ideales es manejando un mal comportamiento.
La rebeldía se deriva de estos problemas conductuales como un trastorno complejo, de difícil manejo para sus padres, ya que es una forma de manipularlos, en algunos casos son agresivos, y es necesario que este bajo la supervisión de un especialista que ayude a diagnosticaren hasta qué grado su comportamiento es normal y cuando excede los límites para tomar una correcta decisión.

PROBLEMAS CONDUCTUALES
“Mejorar la conducta de los niños… es señal de cariño”

Hay varias definiciones acerca de problemas conductuales, una de éstas, hace mención a los problemas que presentan los niños y las niñas a tener dificultad para cumplir las normas establecidas por unadulto.
Siempre que ellos presentan esta dificultad sobresalen en todos los escenarios donde se encuentran como: la escuela, reuniones familiares, en casa de vecinos, entre otros, y se rehúsan a cumplir con las tareas asignadas. En la mayoría de los casos cuando tenemos un niño en el aula con problemas conductuales lo etiquetamos como hiperactivo, indisciplinado, y no debería ser así, pues losproblemas de conducta siguen un patrón, es decir, un niño que presenta esta dificultad es posible que este viviendo eso en su casa, por eso antes de diagnosticar o etiquetar debemos observar e indagar acerca de que está pasando con este menor.
Todas las actividades de la vida se relacionan estrictamente con nuestra conducta y con los resultados que ella provoca, las conductas infantiles inadecuadaspueden ser consecuencia de multitud de factores internos y externos.
El famoso psicólogo Albert Bandura, tiene su teoría sobre el conductismo; hace énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse, manipularse y rechazarse, todo aquello que sea subjetivo e interno y no disponible, ( lo mental).Efectúo un experimento con varios niños en edadpreescolar que observaban a unos modelos que atacaban vigorosamente a un muñeco “bobo”, unos que habían observado la agresión manifestaron una tendencia a igualar la conducta de los modelos de una forma bastante precisa, mientras que otros que habían presenciado un modelo pasivo tendieron a manifestarse tranquilos, esto conlleva a su teoría la cual dice “que el ambiente causa el comportamiento, escierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también”. Definió este concepto con el nombre de determinismo reciproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente, y yo estoy de acuerdo con Bandura, pues si el ambiente social de un niño es conflictivo, se comportará de igual manera, pues ellos hacen lo que ven, Los adultos somos un modelo a seguir, algunas veces para bien opara mal.
En algunas ocasiones, he presenciado casos de niños con trastornos de conducta severos que presentan los preescolares, con el riesgo de seguir con este comportamiento en edad escolar, adolescencia, y edad adulta, lo cual indica la importancia de una detección precoz.
Estos problemas conductuales, lamentablemente, parecen ir en aumento en nuestra población, la edad de inicio cada vezes más temprana, pues ya un niño de 2 años de edad, pretende manejar a sus padres haciendo berrinches con tal de conseguir lo que quiere. Manejar la conducta de un niño es compleja, pues son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus peticiones, pues no admiten una negativa. Algunas explicaciones fundamentan este problema a factores genéticos, por otra...
tracking img