Problemas contemporáneos del colonialismo, el neocolonialismo y los modelos de desarrollo.

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Problemas contemporáneos del colonialismo, el neocolonialismo y los modelos de desarrollo.

Las transformaciones más espectaculares en el África Negra fueron en un principio las comunicaciones y transportes, porque cada colonia fue un territorio que se explotó económicamente, como inversión tenía que estar bien comunicado con la metrópoli.

Las transformaciones no solo se observaron en elpaisaje, también la población autóctona aumentó en su número, gracias a la tecnología sanitaria Occidental sobrevino una explosión demográfica con graves consecuencias al no satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad. Pero una masa de población grande garantizó una mano de obra abundante y barata.

Aparecen, también, nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la estructuraeconómica tradicional, como el trabajo asalariado, la propiedad privada, para la mayoría de los medios de producción, y la economía especulativa de plantaciones. También los fenómenos migratorios hacia los nuevos centros de trabajo ubicados en las ciudades, comienza así la concentración y el gigantismo de las urbes del Tercer Mundo.

Se creó una nueva sociedad en la que la burguesía europea estáen la cúspide (una burguesía capitalista), luego llega el proletariado europeo, bastante calificado y compuesto sobre todo, de funcionarios e inmigrantes que trabajarán en los puestos de mayor responsabilidad y más calificados.

Todo esto lleva a la aculturación de las sociedades indígenas tradicionales que se refuerza con la evangelización y la enseñanza oficial de la metrópoli.

Concepto desubdesarrollo.

La sociedad subdesarrollada tiene graves problemas derivados del bajo nivel de desarrollo tecnológico y de una riqueza mal repartida. Pero, además, su desarrollo económico no responde a las necesidades de su población que sufre altos índices de desempleo, subempleo, delincuencia y marginación.

Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de losdesarrollados, por lo tanto son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos.

Otra de las características del subdesarrollo es el intercambio desigual de las mercancías, porque al producir y comercializar materias primas, ante la ausencia de tecnología compran productos elaborados de alto valor añadido.

Otros problemas serian como la insuficiencia alimentaría,analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado número de gente dedicado a los trabajos agrícolas, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial, desempleo y subempleo trabajo infantil, desigualdades sociales y persistencia del hambre y la miseria.

El Tercer Mundo.

En las naciones del llamado “Tercer Mundo” en su momento encontramos características similares como la dependenciaeconómica hacia sus antiguas metrópolis lo cual hizo surgir el neocolonialismo, como una forma de explotación económica de la colonia sin la administración política del territorio.

La riqueza en la mayoría de estas naciones quedo muy mal distribuida, la cual se concentró en manos de las oligarquías autóctonas y de una minoría blanca.

Todos los países del llamado “Tercer Mundo” siguenteniendo problemas similares, sus democracias son débiles y frecuentemente existen o existían dictaduras. Los derechos humanos son pisoteados y sigue habiendo persecuciones sistemáticas de la población por motivos políticos, étnicos, religiosos o de cualquier otro orden.

La industrialización del Tercer Mundo.

La industrialización en algunos países del llamado “Tercer Mundo” ha sido un hechoreciente, que se debe a la política de desconcentración productiva de las multinacionales, y que buscan en los países pobres mejores condiciones de contratación de la mano de obra, incluso han llegado a emplear fuerza de trabajo infantil en condiciones de semiesclavitud; y otras ventajas fiscales.

La producción de estas industrias no va dirigida al aumento del consumo interno, sino a la exportación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas contemporáneos del colonialismo, el neocolonialismo y los modelos de desarrollo.
  • Del Colonialismo al Neocolonialismo
  • COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO
  • Historia (colonialismo y neocolonialismo)etc.
  • Ensayo del Imperialismo, Colonialismo y Neocolonialismo.
  • diferencia entre colonialismo y neocolonialismo
  • Modelo de eseñanza problemica y metacognitiva en el desarrollo de las competencias cientificas
  • Problemas coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS