Problemas de adquisición en una segunda lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1:
MARCO TEÓRICO

1.1. Comunicación y lenguaje
Comunicación es un concepto más amplio que lenguaje, ya que se define como un proceso de transmisión de mensajes. En todas las especies animales existe la comunicación, entendiendo por comunicación toda acción por parte de un organismo que puede alterar la conducta de otro organismo[1]. Es evidente que muchas especies animalesdesarrollan un sistema de comunicación propio que difiere del sistema humano y que sólo en determinados aspectos estos suelen ser similares. Tanto los animales como los humanos se comunican; sin embargo, la comunicación humana mantiene características más complejas.

Por consiguiente, el lenguaje es distintivo de nuestra especie, así como se explicara en los siguientes puntos a continuación.

1.1.1.¿Qué es comunicación?
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido[2]. El código esta formado por un conjunto de símbolos y signos los cuales son compartidos por el grupo que realiza elacto de comunicarse, ya que si un miembro no los conoce no podrá realizar la acción. Éstos pueden ser orales, gestuales o iconográficos capaces de expresar procesos y situaciones interiores, dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico.

Las diferencias entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal son específicas y no sólo variacionesnaturales[3]. Por ello, se considera que todos los seres vivos mantienen un sistema de comunicación, mientras que, el lenguaje es el sistema de comunicación utilizado, exclusivamente, por los humanos. Para tener un lenguaje humano hay que estar biológicamente especializado para ello.

1.1.2. El lenguaje humano

El lenguaje es una característica que diferencia a los humanos de los animales. Adiferencia de los sistemas de comunicación animal, la especie humana es la única en desarrollar gramática en su propio sistema. Las características específicas del lenguaje humano de todas las lenguas no se comparten con otros sistemas de comunicación animal. Por ello, el lenguaje se distingue de las formas de comunicación animal y se reconoce como una característica propiamente humana.

En ellenguaje, y en algunas formas de comunicación animal, no existe una relación directa entre los signos de comunicación y la realidad, es decir, son en su mayoría arbitrarios. Los animales no pueden emitir señales que representen eventos lejanos en el tiempo o en el espacio, mientras que en el lenguaje humano podemos expresarnos en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Los sonidos de unalengua no tienen significado intrínseco pero se combinan entre sí de diferentes maneras para formar elementos que poseen significados[4]. Ello permite la combinación de palabras de forma ilimitada, así como otorgar economía al lenguaje; mientras que los signos de la comunicación animal raramente se combinan para formar nuevos símbolos. Otra característica es la de poder emitir enunciados que no seanverdaderos, lo que se denomina como prevaricación[5], propiedad que no esta presente en los animales; además, el lenguaje cuenta con la función metalingüística o reflexiva, es decir, podemos referirnos a nuestro propio sistema lingüístico: identificar el sujeto y predicado o saber que palabras son verbos, adjetivos o artículos, función que no existe en los animales.

Todos estos rasgos soncompartidos por todas las lenguas humanas y es lo que lo diferencian de los sistemas de comunicación animal, lo que lo hace característico de nuestra especie.

1.2. Adquisición del lenguaje: Hipótesis innatista

Existe la creencia popular de que los niños aprenden a hablar por imitación de sus padres y el mundo que lo rodea, que se aprende hablar así como se aprende las matemáticas, o como se...
tracking img