Problemas de agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑO SIN CONTROL? MAESTRA DESESPERADA.

El presente caso se suscita en una escuela Primaria en el municipio de Huatabampo, Sonora, clasificándose como un caso ordinario, en el que influyen las características culturales del contexto del alumno y la falta de aplicación del reglamento escolar. Se aplicaron métodos cualitativos ya que se describen conductas utilizando técnicas como laobservación y entrevistas a los involucrados en el caso. A través del trabajo colaborativo se pretende conocer causas y aplicar estrategias que permitan resolver la problemática presentada.
Se trata de la conducta agresiva mostrada por un alumno de primer ciclo de educación primaria de nombre Silvestre y de acuerdo a la observación realizada durante el tiempo de permanencia en la escuela se describesu comportamiento de la siguiente manera:
Es un alumno agresivo, no se le puede llamar la atención, pelea constantemente, utiliza un vocabulario inapropiado, cuando alguien se le acerca sin importar quien sea es ofensivo, esta conducta inició desde principio de ciclo escolar lo que provoca que las relaciones con sus compañeros sean conflictivas.
Investigando con sus padres para conocer sucomportamiento en casa, hacen mención que el niño se volvió más agresivo desde el nacimiento de su hermanita, por la que siente coraje, ya que era hijo único. Discute frecuentemente con su mamá al momento de que esta le establece normas, no le gusta que se le llame la atención ni que se le regañe, según lo manifiesta su mamá.
El centro de este planteamiento esta en hacer ver que nuestra situación estáenmarcada por un gran vacío de valores para modificar la conducta, también un vacio de las fuerzas imperantes constituidas con los padres de familia que se deslindan de la responsabilidad de la formación del hijo, asimismo de la falta de comunicación y de unificación de criterios entre los involucrados en el proceso educativo del alumno.
En algún momento de nuestra práctica educativa hemosdetectado alumnos que muestran altos grados de agresividad lo que hace difícil el trabajo en el aula y las relaciones que se dan dentro de ella.
El caso que nos ocupa es de un alumno que desde inicio del ciclo escolar ha presentado rasgos de una conducta agresiva hacia todos los que le rodean, se ha propuesto molestar e interrumpir la clase hablando con frecuencia con otros compañeros ycompañeras de grupo, se para con frecuencia en medio de la clase para dirigirse a otro punto del salón sin permiso del maestro o, llanamente, abandona el salón de clases por su propio gusto esto, por cierto, haciendo caso omiso a los llamados de atención que se le hace.
No solo interrumpe con frecuencia la clase sino que utiliza un vocabulario inapropiado para dirigiéndose a compañeras, compañeros,maestros, familia, que incluye palabras obscenas y hasta en ocasiones amenaza a compañeras para que le realicen los ejercicios de las actividades a realizar de los objetivos vistos, con esta actitud lo único que logra es que los alumnos se retrasen y no consigan aprender adecuadamente. Además se ausenta en horas de clases brincándose la cerca perimetral, este alumno asume una actitud defalta de valores, y de nuestro origen en función de nuestra vida.
En varias ocasiones se le ha sorprendido ofendiendo, burlándose y pegándole a otros niños dentro de la escuela, por lo que se le ha canalizado ante nuestra autoridad educativa en este caso el Director del plantel obligándolo hacerse acompañar de su madre.
La madre de familia pone de manifiesto que en su casa también se le observa elmismo tipo de conducta por lo que frecuentemente tienen problemas mencionaba además que ella ha empleado diferentes estrategias para lograr un cambio en su comportamiento, lamentablemente su estilo de crianza permisivo no coincide con el que emplea su padre ya que este utiliza el maltrato físico como único medio para contrarrestar este tipo de conducta agresiva en su hijo, por lo que ella se...
tracking img