CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD.

La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos y gritos, e incluso no verbal como gestos y ademanes.
En el caso de los niños la agresividad se presentageneralmente en forma directa ya sea en un acto violento físico (patadas, empujones), como verbal (insultos, gritos). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño hace gestos, grita o produce expresiones faciales de enojo.Existen dos tipos de teorías que explican la agresividad en los niños, una de ella es la teoría de las reactivas, que nos dice, que el origen de la agresión es el medio ambiente que rodea al niño. Dentro de ésta podemos hablar de las teorías del impulso que menciona que la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social queafirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Sobre esto Mussen (1990) comenta:

“La agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático delcastigo” (musen 1990)

En el siguiente fragmento se puede observar como los padres se dirigen a los niños de una forma agresiva, es entonces cuando los niños imitan este modelo y lo llevan a cabo dentro de la escuela:
CLARIBEL: Mi mamá me manda a lavar trastes, si estoy enojada, quebró los trastes después de arrejuntarlos, me castigan sin ver la tele. Mi mamá me platica pero yo le digo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Consecuencias en la educación de un niño con problemas de agresividad.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-La-Educaci%C3%B3n-De-Un/3390997.html

MLA

"Consecuencias en la educación de un niño con problemas de agresividad." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-La-Educaci%C3%B3n-De-Un/3390997.html>.

MLA 7

"Consecuencias en la educación de un niño con problemas de agresividad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-La-Educaci%C3%B3n-De-Un/3390997.html>.

CHICAGO

"Consecuencias en la educación de un niño con problemas de agresividad.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-En-La-Educaci%C3%B3n-De-Un/3390997.html.