Problemas De Aprendizaje, De Conducta Y Instituciones Q Atienden Estos Problemas En Honduras.

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Problemas de Aprendizaje
Es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en losprimeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad.
Características de los problemas de aprendizaje
* Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e inviertelas palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral.

* Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo;tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

* Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído.
Tipos De Problemas de Aprendizaje
Dislexia:
Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita u comprensión correcta, al niño le cuesta comprender elsignificado de palabras escritas, de oraciones o de párrafos.

Características o Síntomas:
Discalculia:
Se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
Características o Síntomas:
* Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restarcon el de dividir, y viceversa.

* Invierte, rota o transpone los números, el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96).
Disgrafia:
Al niño le cuesta dibujar o escribir letras en el marco de un espacio limitado.
Características o Síntomas:

Problemas de procesamiento A auditivo
A un niño que escucha y ve bien, le cuestacomprender el lenguaje y valerse de este instrumento.
Síntomas:

Prevención de Los Problemas de Aprendizaje
1. Propiciar en el niño el desarrollo de una relación positiva con lo escrito, asociando la lectura con situaciones placenteras: manipulación de libros, audición de lecturas. (Dislexia)

2. Cuando se trata de niños en edad escolar, debemos animarles a visualizar los problemasde matemáticas y darles el tiempo suficiente para entenderlos, Es muy positivo realizar dictados y copiados de números (Discalculia).

3. Las personas con problemas de procesamiento auditivo pueden mejorar significativamente con el entrenamiento de Integración Auditiva del Método Berrad con el cual se pueden corregir distorsiones en las señales, este método puede ayudar a las personas quetienen dificultades con la percepción auditiva, discriminación de sonidos. (Problemas de procesamiento auditivo).

4. Disgrafia

Tratamiento De los problemas de Aprendizaje
* Dialogando con el niño y la familia para evaluar la situación es recomendarle iniciar una terapia ya que es fundamental para iniciar el tratamiento, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismoporque aumentar su autoestima influirá en su desarrollo y ayudará a sus padres y a otros miembros de la familia a entender mejor la situación para poder hacer frente a la realidad de convivir con un niño con problemas de aprendizaje.
Factores De Los Problemas de Aprendizaje
* Alta complejidad del objeto de conocimiento del que el alumno debe apropiarse para construir su propio SABER .
* Limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de nene con problemas de conducta y aprendizaje
  • problemas de honduras
  • Problemas Q Afectan A Honduras
  • Problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • problemas de conducta
  • Problemas De Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS