Problemas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los problemas de conducta emocionales son tanto un resultado de dónde y con quien el niño interactúa, como el comportamiento mismo del niño. No existe ninguna definición unánime de los problemas de conducta y aunque los especialistas han hecho todo lo posible por lograr un consenso al respecto.
Hay muchas razones que explican la falta de una definición de los problemas deconducta:

* La mala conducta es una valoración social y como tal difiere según el enfoque y cultura que la intenta conceptuar.
* Las expectativas y normas de lo que es una conducta apropiada suele variar mucho entre los grupos sociales.
* La evaluación e interpretación de los problemas emocionales y de conducta a lo largo del tiempo y en los distintos entornos, resulta difícil,trabajosa y cara.

Entre las manifestaciones que pueden presentar los niños con problemas de conducta están:

* No se someten a la autoridad
* Agresión física o verbal hacia los demás
* No acatan límites
* Fobias y miedos
* Baja tolerancia a la frustración y atención y baja autoestima

De esta manera la conducta se puede avaluar y clasificar en varias dimensiones:* Frecuencia: se refiere a la cantidad de veces que se produce una conducta.
* Duración: está muy relacionada con la frecuencia, es una medida de la extensión de tiempo en que el niño realiza una conducta determinada.
* Topografía: se refiere a la forma física que debe adoptar una conducta determinada.
* Magnitud: la magnitud de las respuestas puede ser demasiado pequeña oviolentas.

Los niños con problemas de conducta también tienen dificultades para distinguir donde y cuando son apropiadas determinadas conductas. Aprender este tipo de control de estímulos, es una de las tareas que la mayoría de los niños realiza a través de la socialización que reciben de sus amigos y familiares.

DESÓRDENES EXTREMOS

Con frecuencia, el lego juzga la conducta de todos losadolescentes basándose en los casos extremos, a los que se da una amplia publicidad. Mientras que estos extremos obviamente presentan un cuadro muy parcial, también indican la seriedad de los desórdenes que afectan a algunos adolescentes. Presentamos un breve esbozo de algunas de estas perturbaciones, pero insistimos en que estos no son casos típicos.

Agresión asesina…
Easson y Steinhilber (1961),en su informe sobre la agresión asesina, aseguran que el asesinato y violencia asesina en los adolescentes ocurren cuando los padres fomentan estas tendencias, bien sean lo que hagan inconscientemente. En casos de asalto o de asalto asesino, los antecedentes familiares de los pacientes mostraron ciertos patrones psico-dinámicos definitivos. En todos los casos, uno o los dos padres habían fomentadoo condonado el asalto criminal. Mientras que este estudio apoya fuertemente nuestra opinión acerca de la influencia familiar sobre la conducta del niño solo un número muy pequeño de adolescentes se comprometen en estas formas extremas de violencia.

Autismo…
Eisenberg (1956) volvió a evaluar a un grupo de jóvenes autistas de un promedio de edad de 15 años, a los 9 años de la primera evaluación.El diagnostico original se había basado en la relación de dos síntomas que se consideran patógenos en el autismo infantil temprano: el aislamiento extremo y la insistencia obsesiva en la conservación de la mismidad. Cuando se continuo la investigación, 34 casos estaban en casa con sus padres o con padres adoptivos. Del grupo total de 63 individuos, tres habían logrado lo que podría llamarse un buenajuste, trece un ajuste regular y cuarenta y seis un ajuste malo. El autor sugiere que, en cierto sentido, el rasgo psicopatológico primario del autismo infantil, es una perturbación de la percepción social.

Desórdenes de personalidad…
Schonfeld (1950) informó sobre el desarrollo y la evaluación psiquiátrica de un grupo de jóvenes de 9 a 16 años, que presentaban dificultades de personalidad y...
tracking img