Problemas de Dignidad Humana:

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO




“Trabajo de Dignidad Humana:
Problemas acerca de la mujer”





INTRODUCCION
Vivimos unos tiempos en los que la defensa de los derechos humanos y su fundamentación tienen un papel capital en el pensamiento antropológico y político. Pero junto a esos intentos, nos tropezamos también con un hecho: la violación de los derechos másinarrebatables del hombre es un dato cotidiano en nuestro mundo. La dignidad de la persona está puesta en entredicho en la práctica en unas proporciones difícilmente imaginables. Por eso, la comprensión de la dignidad de la persona debe concretarse no sólo en la formulación teórica de los /derechos humanos, sino también en la actualización práxica de esos derechos en todos y en cada uno de los hombres,pues la dignidad humana no tiene como término el orden de lo teórico sino el de lo real, pues la persona no es una idea abstracta sino un ser encarnado. Por otra parte, se dice y se escribe con frecuencia que la persona es un valor fundamental y que tiene una dignidad propia irrenunciable. Pero cuando sostenemos eso podemos propiciar una cierta confusión, consistente en pensar que existen muchosvalores y que uno de ellos es la persona, esto es, un valor junto o al lado de otros valores. Como mucho se dirá -con Max Scheler-, que la persona es el valor fundamental.
No negamos que la persona sea considerada como primer valor en el orden de lo creado. Pero parece conveniente distinguir entre unos valores que son siempre abstractos y la dignidad que posee la persona concreta, de carne yhueso. En efecto, desde una perspectiva no maniquea de la materia, también las cosas del mundo son dignas. Pero la dignidad de la persona y la de las cosas no tiene el mismo valor, no son magnitudes ontológicamente sinérgicas. Por eso aquí debemos plantear la asimetría que existe entre la dignidad de la persona y la del resto de entes existentes, para, en segundo lugar, ensayar un intento deformulación de la dignidad de la persona de forma incondicionada y absoluta.
Cuando hablamos del término dignidad humana, quizá para muchas personas suenen huecas tales palabras, aun y cuando usemos la palabra dignidad indistintamente para referirnos a una conducta que se debe asumir en diversas circunstancias o la oposición a actos que podrían humillar aalguien. Así, es común escuchar dentro de una frase las palabras: “Ten dignidad”, o “por dignidad no lo permití”, como si dicho concepto implicará un abanico de posibilidades enormes. La palabra dignidad deriva de la voz latina dignitas-atis, que es una abstracción del adjetivo decnus o dignus, que viene a su vez del sánscrito dec y del verbo decet y sus derivados (decus, decor). Significaexcelencia, realce, decoro, gravedad. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, dignidad aparece bajo el significado de “gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse”, así como “cualidad de digno”, en lo que se entiende como correspondiente proporcionado al mérito y condición de alguien o algo
De acuerdo con lo anterior, las personas que utilizan la palabra dignidad como unescudo para evitar que conductas de otros lesionen sus derechos estarían más cercanos a lo que en el humanismo político se conoce como eminente Dignidad de las personas (De hecho, como doctrina el Humanismo Político descansa sobre cuatro pilares: Solidaridad, Subsidiariedad, el Bien Común y la Dignidad de la Persona Humana).
Para el humanismo político, la dignidad humana es un concepto central,pues dicha corriente de pensamiento considera que la persona tiene dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, pero también señala que “quien teórica o prácticamente promueve la masificación o despersonalización, es decir, quien no cree en las posibilidades de que la persona se realice de acuerdo con su dignidad en comunidad, atenta contra la dignidad humana”. Si una persona es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS