Problemas de enseñanza

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Dificultades de Memorización
Cuando los menores no recuerdan en dónde dejaron algo o si hicieron la tarea, pueden necesitar ayuda.
Es frecuente escuchar que los padres se quejan porque sus hijos“olvidan todo” y responden “no me acuerdo” a cualquier pregunta sobre sus deberes escolares, sus labores en el hogar o hasta por los conocimientos que adquieren.
Sin duda, un problema serio. Pero no dememoria, como consideran algunos padres, sino de atención y concentración. Un poco también de pereza o falta de motivación de parte de profesores y allegados.
“En general, no hay ningún daño de tiponeurológico –dice María Claudia Abello, psicóloga educativa–. Pero sí hay relación con problemas de aprendizaje porque al no poner atención, los niños tienen una memoria inmediata pero no a largoplazo”, agrega.
Cada caso es diferente
“Exceptuando aquellos niños que tienen alguna limitación en su desarrollo, los que presentan dificultades de aprendizaje o trastornos de atención, todos los demásestán en capacidad de retener y evocar información de manera adecuada”, explica Lucía Vargas Posada, psicóloga infantil y de familia
Pese a ello, hay que entender que algunos graban mejor lo que ven,otros recuerdan fácilmente lo que escuchan y muchos requieren información multimodal (auditiva, visual y táctil), para asimilar nuevos conceptos, integrarlos y evocarlos posteriormente.
La cuestión, sinembargo, no es tan sencilla. Es necesaria la motivación y la atención para lograr recordar. “Si analizamos las fallas de memoria, podemos encontrar que algunos niños olvidan datos que no lesinteresan, como un mensaje que le dejan a la madre por teléfono. Pero no pedir dinero para la merienda o que el padre dijo que irían a comer un helado”, explica Vargas.
En esta problemática intervienenmuchos factores más. “Puede deberse a que los niños dedican buena parte del tiempo a ver televisión; no tienen conversaciones largas con sus padres, sino un simple hola; no tienen contacto con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza problemica
  • Enseñanza Problemica
  • Problemas En La Enseñanza Y Aprendizaje De La Historia.
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Enseñanza que soluciona problemas
  • La Enseñanza Por Medio De La Resolucion De Problemas
  • Enseñanza Basada En Problemas
  • El papel de los problemas en la enseñanza de las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS