Problemas de fisiologia animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un animal carnívoro recorre 500 metros a máxima carrera persiguiendo a su presa, después de haber estado agazapado y en espera durante largo tiempo.
Las características anatómicas y fisiológicas de este animal le permiten, a los pocos segundos, haber alcanzado la homeostasis cardiovascular, respiratoria y sanguínea adecuada al máximo rendimiento en la actividad física, como también, en formasimultánea, realizar los ajustes orientados a los sistemas u órganos que, en esta situación de persecución y caza, sólo deben ser mantenidos en condiciones basales o de mínima funcionalidad.

1. Si el peso corporal de este animal es de 150 kilos, ¿Qué volemia tendrá? Habrá cambios en su valor y distribución comparando ambos momentos de la situación planteada (reposo y máxima carrera). Justifique surespuesta, detallando los mecanismos inmediatos.

La volemia del animal sería de un valor correspondiente al 8% de su peso corporal, es decir un total de 12 litros. La misma se encuentra dividida en volumen circulante y volumen de reserva (en bazo, hígado y grandes venas). Previo al ejercicio se produce una descarga simpática debido al estrés, la cual es la responsable de la esplecno, hepato yvenoconstricción, lo cual aumenta la sangre circulante. Otro mecanismo inmediato que se produce una vez iniciado el ejercicio es el paso de agua del intersticio al vaso para aumentar la volemia, para poder mantener oxigenado a todo el organismo.
Una vez que el ejercicio ha iniciado, el aumento del metabolismo de las células musculares va a producir un aumento de producción de energía calórica,aumentando el calor corporal. Esto es detectado por termorreceptores que actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo que va a iniciar la pérdida de calor. Al ser el animal en cuestión un carnívoro, la eliminación de calor va a ser principalmente por jadeo, que es ventilación del espacio respiratorio muerto, y por la misma respiración. El resto de los animales también son capaces deeliminar calor por transpiración y perspiración, que es la eliminación imperceptible de agua a través de los poros de la piel.

2. ¿Cómo se encontrará el retorno venoso comparando el estado de reposo y la carrera? ¿De qué factores depende, cuáles de estos estarán modificados en ambas situaciones?
La sangre del organismo se encuentra dividida en volumen circulante y volumen de reserva (en bazo,hígado y grandes venas). Existen mecanismos que aumentan este volumen circulante. Por un lado están los mecanismos como la bomba muscular que consiste en la constricción mecánica de las venas que circulan entre los músculos esqueléticos debido a la contracción de los últimos, involucrados en el ejercicio mejorando el retorno venoso y la bomba toráxico que se genera por la densidad negativa que provocael estiramiento de la pleura por los músculos toráxicos, esto se estimula con el aumento de la frecuencia respiratoria, que se acompasa al ejercicio. Por otro lado encontramos los nerviosos como la bazoconstricción, hepatoconstricción y venoconstricción que son estimuladas por el sistema simpático

3. Para satisfacer la demanda circulatoria durante la carrera ¿Se habrá modificado el gastocardíaco? Si su respuesta es afirmativa explique: todos los mecanismos intrínsecos y extrínsecos involucrados, hayan o no actuado en esta circunstancia.

Sí, el gasto cardíaco aumenta para poder mantener oxigenados los músculos en ejercicio. Este aumento inicia antes de que se inicia el ejercicio, provocada en el ¨área de defensa¨, esto produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de lacontractibilidad del corazón, vasoconstricción generalizada salvo en órganos vitales y vasodilatación en lechos capilares del músculo esquelético.
Por otro lado, el gasto cardíaco está afectado por el retorno venoso, ya que cuanta mayor sangre ingrese al ventrículo, mayor sangre será eliminada en una sístole.
Una vez iniciado el ejercicio, la primera regulación implicada en el gasto cardíaco es la...
tracking img