Problemas de la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los problemas de la educación en Venezuela, surgen de distintas variantes. Principalmente se dice que todo radica en el manejo inadecuado del sistema educativo desde sus inicios, de la implementación de programas que siempre fueron incongruentes con las realidades sociales del país. A medida que pasaron los años mientras que los gobiernos se ocupan más por el hecho de lamasificación de la educación con políticas educativas partidistas, el nivel de las escuelas fue decayendo, no sólo en infraestructuras y herramientas, sino en la calidad de la misma y desde el punto de vista docente.

Las implicaciones de lo anteriormente descrito, originaron una serie situaciones que afectan a la educación que con el paso del tiempo se han ido agravando más. A pesar de las constantesreformas educativas, muchas de las raíces de los problemas, persisten en el sistema. Se habla de una degradación de la carrera docente, impulsada por profesionales que no cubren las expectativas deseadas o que si lo hacen, no se les ha dignificado correctamente. Se hace referencia a una violencia que se acentúa en las aulas de clases, entre compañeros e inclusive entre docentes, cuyo origen estáligado al núcleo familiar y su papel trascendental en el avance escolar del niño. Tan bajo ha caído el sistema educativo que el plagio de trabajos y obras realizadas por otros es algo normal en los colegios e inclusive en las universidades.

Son estos problemas educativos los que se tratarán en las siguientes páginas, con el fin de determinar su alcance, su influencia directa en el desempeño delas actividades regulares de clase y las posibles soluciones que podrían solventar tales hechos.

La Carrera Docente en Venezuela

En la actualidad, se habla de una crisis económica y social que afecta a todos los sistemas que conforman la sociedad. La educación no escapa de esa realidad, incluso aún se mantienen los viejos órdenes administrativos, a pesar de las reformas que se plantean díaa día para cambiar esa realidad. Se debe a que, actualmente, la profesión docente ha sido degradada, no sólo por el sistema administrativo público sino por la sociedad en sí, que piensan que las escuelas son centros donde los niños tienen que ser cuidados y no constituyen un verdadero sistema de aprendizaje a su criterio. En este punto hay que considerar el hecho de que la carrera de educación esuna de las que menos exigencia en record de notas tiene para su estudio. Hay muchos quienes eligen esta profesión por la supuesta facilidad que representa, pero no por vocación, convirtiéndose en educadores con grados de mediocridad. Igualmente, a eso se le agrega la corrupción existente en los sistemas de optación por cargos docentes. Ciertamente, estos problemas aún persisten y ahora se hanintensificado con ciertas disposiciones legales, que en vez de proporcionar las soluciones que plantean manifiestan una nueva serie de problemas. Gardié (2005) señala:

La excesiva escolarización, las insuficiencias curriculares, el igualitarismo, la falta de pertinencia, el crecimiento acelerado, las reformas educativas improvisadas, el clientelismo político, la ineficiente gestiónadministrativa, y el financiamiento público y centralizado del sistema educativo constituyen puntos críticos que merecen una urgente revisión. P. 2

En principio hay un déficit de instituciones educativas. La insuficiencia curricular se ve reflejada en programas educativos antiguos que no se adaptan a las nuevas realidades por las que transita el país.
Se tiene también, el igualitarismoexagerado, que en vez de dar las oportunidades oportunas a todos, ocasiona la presencia de alumnos pocos preparados en niveles para los cuales aún les falta mucho conocimiento. La falta de pertinencia por parte de los participantes que ven la formación personal como un yugo con el cual hay que cargar para conseguir sus objetivos individuales. Las reformas educativas improvisadas, como no permitir la...
tracking img