Problemas de la educacion ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

Hace seis meses atrás trabajé como educadora comunitaria en una institución ubicada en la comuna Chiguilpe de esta provincia con sostenimiento fiscal de la jurisdicción bilingüe, donde pude observar la problemática educativa de cerca y los reduje en tres problemas más graves de la educación ecuatoriana actual: calidad educativa, eficienciadel sistema, sostenibilidad del financiamiento y calidad del gasto.
En primer lugar la calidad educativa, porque los implicados en esta comunidad educativa al calificar la calidad educativa cualitativamente aseguraban que era de regular, es decir de 10/20, y para ellos las carencias del sistema educativo son:
1. Falta de presupuesto.
2. Calidad de los docentes.
3. Bajos numero dedocentes.
En segundo lugar la eficiencia del sistema, porque se demuestra un retraso acumulado en el acceso al sistema educativo: niños, niñas y adolescentes que no están en el grado o curso que les corresponde según la edad. Más numerosos son los que tienen más edad.
Las causas mas comunes son por repetir el año escolar, salen y entran de la escuela cuando los padres tienen mejor situación económicao geográfica, o inician su educación más tarde que los otros niños y niñas.
En tercero la calidad del gasto, porque nadie hace seguimiento del gasto en educación o se preocupa por saber ¿Cómo se ejecutan los presupuestos en educación? Y si se da valor de uso a los materiales adquiridos. Recién estaban pidiendo justificación por papel de un inventario que permanece en el olvido de alguna bodegaescolar.
En la mayoría de los casos se daba baúles pedagógicos o equipos de audiovisuales en donde no se capacitaba a los docentes para su manejo y pasaban de una inversión a un verdadero gasto y desperdicio de capital.
Estos son en forma general los problemas en la educación ecuatoriana, pero existen otros más sectorial y con datos específicos, como el irrespeto a ciertas normas o reglas,analicemos lo siguiente:
DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y EDUCACION
La nota global del país en el cumplimiento de derechos de la niñez y adolescencia es 4.3/10. En la Costa este cumplimiento fue de 6/10. La exclusión es el no cumplimiento de un derecho. Todo derecho es universal. ¿Cuántos niños y niñas están excluidos del derecho a la educación en la Costa?
• El lunes 2 de abril no irán a laescuela: 11% de los niños y niñas costeñas en edades comprendidas entre los 6 y 17 años. A la primaria no asistirán el 3% de los niños y niñas A la secundaria el 20% A la educación básica el 7%
• Otro de los derechos no garantizados es el de la educación sin maltrato: Tres de cada diez niños y niñas de 6 a 11 años en la Costa es maltratado por sus profesores: En Esmeraldas y El Oro, cuatro decada 10 En Los Ríos y Guayas uno de cada tres En Manabí tres de cada 10
• El Observatorio alerta, este es un de los problemas también de la calidad educativa: 60% de los niños y niñas de la Costa dicen que su voz no es respetada en las escuelas. 67% entre los escolares de Manabí 63% en El Oro 61% en Esmeraldas 60% en Los Ríos 58% en Guayas.


LA VIGILANCIA A LAS POL ÍTICAS PÚBLICASPARA CUMPLIR EL DERECHO A LA EDUCACION
En la Educación Rural, los sectores rurales registran un menor ingreso de estudiantes al sistema educativo en cualquiera de sus niveles. Mientras mayor es la edad y el nivel educativo avanza, menor es su acceso. 6 de cada 10 adolescentes urbanos comprendidos entre 12 y 17 años se encuentra estudiando, mientras que 4 de cada 10 lo hace en lo rural. 1 de cada2 adolescentes abandona los estudios al terminar la primaria. Fuente: INEC, ECV 2006. SIISE. ODNA CSE.
Exclusión y rezagos, en este aspecto es tan alarmante como la cifra de excluidos del sistema educativo, constituyen aquellos estudiantes que, para su edad, se encuentran rezagados en sus estudios. Esta cifra es mayor en el nivel secundario. Alrededor de 1 de cada 2 adolescentes se encuentra...
tracking img