problemas de lenguaje

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UN CASO DE RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE EN UN
NIÑO DEFICIENTE: TRATAMIENTO Y RESULTADOS
Por María José del Río
Universidad de Barcelona, Facultad de Medicina CON la presentación de este caso se pretende ilustrar una forma específica de enfrentarse a los retrasos graves del lenguaje y la comunicación que acompañan a la deficiencia mental. Esta forma específica del abordaje parte de losprincipios del Análisis Experimental del Comportamiento, aplicados a la educación llamada «especial» (Ribes Iñesta,
1972) y, más concretamente, es una metodología que recoge las investigaciones que en los últimos 25 años han publicado sobre el tema de la aplicación de la psicología del aprendizaje, al análisis y tratamiento de los trastornos del lenguaje y la comunicación en los niños deficientes, Lovaas(1966), Buddenhagen
(1971), Sloane y MacAulay (1968), etc... Un breve resumen de estos trabajos ha sido publicado recientemente en nuestro país (del Río, 1980).

EL SUJETO
Este caso trata de un niño de tres años y cinco meses en el momento de la primera entrevista, hijo de un matrimonio de clase media que cuenta con otra hija de nueve años. Los padres nos visitan en el Servicio dePsicopatología infantil experimental del Hospital clínico provincial, alarmados fundamentalmente por la hiperactividad del niño. Mediante una serie de entrevistas se llega a la conclusión de que el problema principal radica en el retraso psicomotor del niño, siendo la hiperactividad una consecuencia del mismo, al carecer el sujeto de conductas adaptadas a su edad. Mediante aconsejamiento a los padres se lograque la hiperactividad disminuya en casa; el niño asiste a un parvulario normal y en el servicio se inicia un tratamiento individual encaminado a remediar alguno de los déficit conductuales más notables del niño, especialmente las conductas preescolares y el lenguaje.
El historial médico del niño indica la existencia de convulsiones de corta duración, desde los tres meses a los trece meses. Seconstata la lenta evolución del desarrollo motor y se ha diagnosticado un cierto «gigantismo craneal». El CI del niño es inferior a 60.

Observaciones
Las observaciones llevadas a cabo directamente con el sujeto, de cara a establecer los objetivos del tratamiento del lenguaje son las siguientes:

- El sujeto llora insistentemente durante las dos primeras sesiones de observación, se levanta de lasilla, va hacia la puerta de la sala cada minuto y medio; una vez sentado, mueve las manos continuamente y da patadas en el suelo con los pies cada vez que ocupa las manos en alguna manipulación adaptada (repertorio de atención).

- Produce una jerga ininteligible, a base de las consonantes m, n, y t, bien cuando se le interroga o incluso en vocalizaciones espontáneas. Esta es la característicamás notable de este sujeto: la emisión de largas cadenas vocales en las que el ritmo y el momento de la ocurrencia son correctos, pero cuya articulación es incomprensible a causa del uso reiterado de las mismas consonantes. Por ejemplo, si se le pregunta «¿A donde quieres ir?» contestaba «/teto
tí tota táta/» que, según los padres y otros interlocutores «entrenados» quería decir «Quiero ir conla yaya». Otro ejemplo: la madre le dice «Saluda a la señorita» y el niño, con una entonación perfecta, dice «/nueno nía, nenonina/» («Buenos días, señorita », siempre según los padres). La elección entre la /m/, la /n/ y la /t/ parecía ser función de la consonante que dominara la frase, pero no llegó a quedar claro (repertorio verbal).


CONDUCTAS POR DEFECTO

- no sigue órdenes sencillas; noda, no señala, no coge el lápiz, no se levanta cuando se le requiere ni se sienta, no acude cuando se le llama (rep. Seguimiento de órdenes)

- no emite palabra alguna inteligible (rep. verbal)

- no imita ningún movimiento, ni vocal, ni facial ni corporal, sea grosero o más fino (rep. imitación)

- no mira cuando se le dice «mírame», ni fija en ningún caso la vista más de cinco segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del lenguaje
  • Problemas Del Lenguaje
  • problemas de lenguaje
  • Problemas del lenguaje
  • El problema del lenguaje
  • Problema de Lenguaje en niños y niñas
  • Comprensión del lenguaje y la resolución de problemas
  • Problemas resueltos. lenguaje c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS