Problemas de orden humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de orden humano: están representados por la división del pueblo guajiro, los indocumentados y los braceros:
* los guajiros no tienen conciencia de su nacionalidad colombianao venezolana, para ellos la guajira constituye su territorio; en consecuencia, se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países en busca de recursos para su subsistencia. Todoello se debe a su atraso cultural y a la falta de integración a cualquiera de las dos nacionalidades; problemas estos sobre los cuales tienen responsabilidad tanto Venezuela como Colombia.* Los indocumentados representan un grave inconveniente socio-económico para nuestro país ya que en su mayoría pertenecen a la misma baja condición social y en ella se agrupan losdelincuentes en general. Otros indocumentados, aunque son gente de trabajo dedicadas a labores agrícolas, servicio doméstico, etc., siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentadosy porque su presencia en nuestro país lo es la misma recomendable desde el punto de vista de los intereses nacionales.
* Los braceros son colombianos que entran al país, durante la épocade cosechas, mediante permisos especiales y por corto plazo, pero que luego se quedan y no legalizan su situación.
Es necesario decir que todos estos problemas podrían resolverse mediantela definición, instrumentación y ejecución de una política de frontera por parte de Venezuela, y mediante acuerdos razonables entre ambos países.

Límites:
La línea limítrofe entreVenezuela y Colombia tiene una longitud de 2050 km. Comienza en la punta de castilletes (península de la guajira), recorre los estados Zulia, Táchira, apure y amazonas, donde termina en piedra delcocuy (margen izquierdo del Rio Guainía-Negro).

Recursos de la zona:
Esta zona es rica en recursos estratégicos; hay cuencas petrolíferas, gas natural, carbón y variedad de minerales.
tracking img